viernes, 27 de enero de 2006

La era del post-deber

“Esta es una sociedad que, lejos de exaltar los órdenes superiores, los eufemiza y los descrebiliza; esta es una sociedad que desvaloriza el ideal de la abnegación estimulando sistemáticamente los deseos inmediatos, la pasión del ego, la felicidad intimista y materialista. Nuestras sociedades han liquidado todos los valores sacrificiales, sean éstos ordenados por la otra vida o por finalidades profanas, la cultura cotidiana no está ya irrigada por los imperativos hiperbólicos del deber sino por el bienestar y la dinámica de los derechos subjetivos; hemos dejado de reconocer la obligación de unirnos a algo que no seamos nosotros mismos”.

Con estas palabras, Gilles Lipovetsky ha descrito con visión diestra y ligeramente melancólica lo que él mismo ha definido como “la época del post-deber”, el espíritu de un tiempo caracterizado por la incertidumbre en los límites, por la asunción colectiva de la infinitud de los derechos, por el descrédito de la generosidad y, sobre todo, por la puerilidad intelectual de unas sociedades hiperveloces que han convertido los patrones éticos en gangas de mercadillo y el desconcierto ideológico en un gran espectáculo político multiplicado diariamente a través de los medios de comunicación. De estos polvos decadentes han surgido los indecentes lodos actuales en los que la política parece abonarse a la misma muerte por inanición a la que antes se entregaron el mundo del arte, el ámbito de lo financiero o el espacio de los compromisos.
El “zapaterismo” como forma de Gobierno, la manipulación de los significados como gran herramienta de convencimiento del electorado, la vuelta a tiempos casi prepolíticos en los que priman los sentimientos y las emociones por encima de la razón y la reflexión, y, sobre todo, la constatación cierta de que son muy pocas cosas las que conmueven a una colectividad narcotizada por los efectos de una década de constante crecimiento del PIB son algunas consecuencias de este escenario excepcionalmente descrito por el pensador francés.
¿Cuáles son, en España, los corolarios de esta situación?. Que un personaje como Arnaldo Otegui, repetidamente condenado por delitos de terrorismo, es convertido por el Gobierno socialista en la gran esperanza blanca para la paz en Euskadi; que el Gobierno de una región magnífica como Cataluña queda en manos de los nacionalistas más arcaicos y reaccionarios como Carod Rovira, y que, en fin, la extensión del maniqueísmo político (o estás conmigo o estás contra mí), tal y como ocurre en los países con instituciones débiles y corruptas, se extiende por todos los ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos con la connivencia directa de algunos de los medios de comunicación más serviles y sectarios de Europa.
La solución, ninguna mientras los liberales más moderados sigan escondidos y sean los líderes de la derecha más rancia, la que tanto venera a los obispos y tan poco respeta algunos de los derechos más básicos de los ciudadanos, quienes tengan en sus manos el liderazgo de la oposición.
www.gonzalez-zorrilla.com

3 comentarios:

  1. Anónimo9:54 a. m.

    I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

    Sorry for offtopic

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:52 a. m.

    blind keygen window
    jitter crack
    dvd x copy platinum crack keygen
    smartmovie and converter and keygen
    mixcraft crack code
    audio dvd creator 1.90 crack
    zoom player 4.03 crack
    patchlink update crack
    crack for digital media converter
    aoe ii crack




    super video joiner crack
    active desktop calendar 5.8 crack
    1click dvd copy warez download
    download druid 2.2 crack
    ioxperts serial crack
    photo album downloader 2.6.1.5 crack
    2.8.9.2 clone dvd keygen
    download sims 2 crack build mode
    crack kaspersky 5.0 e4 eb ff windows file server
    symantec renewal center crack
    vnc enterprise edition 4.1.3 crack
    reel dvd 3.1.3 crack
    plan3d warez
    microsoft office 2003 professional product key crack
    nokia logomanager crack
    virtual cd download crack
    sibelius 3.1.3 crack
    team h2o crack
    drm pdf crack
    tenable newt security scanner crack
    quark express 6.5 crack
    infochannel crack
    desktopplant keygen

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:05 p. m.

    Generic forzest Without prescription avandamet Pharmacy lisinopril No prescription xanax Get arimidex No prescription levaquin

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...