miércoles, 15 de febrero de 2006

Las víctimas del terrorismo demandan justicia contra la impunidad

(Ver entrada anterior)

Ninguna ley de los hombres tiene capacidad para devolver a la vida al casi millar de víctimas provocadas por la lacra terrorista y, por ello, los familiares de las víctimas del terrorismo no demandan una justicia restitutiva que, por ejemplo, sí puede reclamar alguien que ha sido víctima de un robo. Pero, la imposibilidad de que exista una justicia restitutiva no exime, de ninguna manera, de la demanda de una justicia reparadora.

Los ordenamientos jurídicos internacionales se asientan sobre dicha exigencia y su no cumplimiento abre el camino hacia la impunidad de los delitos. Quienes afirman que, a pesar de todo, no se puede hacer justicia con los terroristas, están aceptando la existencia de una especie de desgracia divina, no provocada por nadie, no sujeta a ninguna medida de corrección y libre de castigo, que las víctimas directas e indirectas han de soportar sin ninguna posibilidad de alivio. Según este argumento, si no es posible hacer justicia, ¿por qué detener y condenar a los asesinos etarras?, ¿por qué intentar juzgar a un presunto autor de crímenes de guerra como Augusto Pinochet?. La justicia, la justicia reparadora, que nada tiene que ver con el odio y es sinónimo de ejemplaridad democrática y de probidad moral, es la principal petición de las víctimas del terrorismo. Y, además, esta demanda es expresada por ellas mismas, individualmente o a través de sus asociaciones, con la enorme legitimidad que les otorga el hecho de que, en España, jamás se ha producido un sólo acto de venganza llevado a cabo por una víctima del terror fascista de ETA o de otras organizaciones crminales.

Nota: Sobre el tema que se trata en este post tengo publicado un libro, “Terrorismo y Posmodernidad” (Editorial Tilde, 2005), y también tengo editado electrónicamente en la red una amplia colección de artículos publicados previamente en la prensa escrita.
Para más información sobre el libro “Terrorismo y posmodernidad”, pueden enlazar
aquí
Para acceder a la colección electrónica de artículos, pueden enlazar aquí
(www.gonzalez-zorrilla.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...