lunes, 6 de marzo de 2006

Bajo la luz de la ciencia-ficción

Para comenzar la semana de un modo distendido, vamos a tocar un tema cultural y, de paso, les hago una confesión: soy un entusiasta de la ciencia-ficción. Ya sé que la mayor parte de los apóstoles de la gran literatura, los mismos que tantas aficiones lectoras han segado obsesionados con una visión elitista y experimental de las letras que no interesa a nadie, jamás hablan de este género literario que, en mi opinión, ha dado algunas de las mejores novelas de las últimas décadas. Pero, probablemente, con la ciencia-ficción ocurrirá lo mismo que sucedió con la gran novela negra que hacia mediados del pasado siglo impulsaron un puñado de grandes autores como Dashiell Hammett o Raymond Chandler: que tuvieron que pasar años, décadas en algunos casos, para que estos escritores, y muchos otros de su misma categoría, pudieran entrar en el cielo de los literatos con mayúsculas.

Dejo para otro día analizar las razones por las que me interesa especialmente la ciencia-ficción, tanto en la literatura como en el cine o en las series de televisión, pero, sin venir demasiado a cuento, les propongo aquí un listado con mis obras literarias preferidas dentro de este género. Sin lugar a dudas, cada aficionado tiene la suya, pero ya se sabe que sobre gustos nunca hay nada escrito. La saga de “Hyperion”, de Dan Simmons; “Fundación”, de Isaac Asimov; “Dune”, de Frank Herbert; las “Crónicas Marcianas”, de Ray Bradbury; “El Instante Aleph”, de Greg Egan; “El Juego de Ender”, de Orson Scott Card; “¿Sueñan los androides con ovejas electricas?”, de Philip K. Dick; “Neuromante”, de William Gibson; “Las islas del Infierno”, de Angel Torres Quesada; “Cronopaisaje”, de Gregory Bendford; y “Muerte de la luz”, de George R. R. Martin.

Nota: Sobre el tema que se trata en este post tengo publicado un largo estudio sobre la serie televisiva “Expediente X”, titulado “Mulder y Scully en la Infosfera”. Pueden acceder a la versión electrónica del mismo clicando aquí.
También tengo publicada una novela corta de ciencia-ficción, titulada “¿Qué haces después del caos?”. Pueden acceder a la versión electrónica e íntegra de la misma, clicando
aquí.
(
www.gonzalez-zorrilla.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...