martes, 14 de marzo de 2006

Discreta reflexión sobre Europa

A mediados del pasado siglo XX, el filósofo español domiciliado en Roma George Santayana escribía una emotiva carta a su colega y amigo el poeta norteamericano Robert Lowell. En la misiva, Santayana recomendaba a Lowell cómo acercarse por primera vez al continente europeo y le informaba sobre cuál sería, en su opinión, el recorrido que debería hacer el joven escritor norteamericano en su primera visita al viejo continente. “(...) Si desde Italia usted se dirigiera hacia Suiza, París y, tal vez, Flandes, podría quedar seducido por el orden y la precisión de las cosas, y por su placentera calidad, como los suculentos manjares y los refinamientos en las artes y en las maneras”. George Santayana escribía estas palabras que representaban a toda Europa el día 26 de enero de 1949, cuando todavía no se habían cumplido cuatro años desde el final de la segunda guerra mundial.

Medio siglo después, en París, varios centenares de jóvenes, en su mayoría de origen musulmán, queman miles de coches en varias semanas de vandalismo callejero; en Suiza, la ultraderecha ve reforzado su apoyo popular con un discurso radicalmente xenófobo y racista; en España, una de las principales actividades de los adolescentes y de muchos jóvenes es convocar “botellones” a través de Internet, masivas reuniones callejeras en las que se divertirán intercambiando vídeos en los que algunos de ellos aparecen golpeando salvajemente a ancianos e indigentes; en Holanda, en lo que Santayana denomina Flandes, el director de cine Theo Van Goght es asesinado por un integrista musulmán que se sentía herido por sus películas, y nadie parece qué hacer al respecto.
Como apéndice final, cita de una información que aparece hoy en la sección de economía del periódico “El País”, bajo el titular “ Francia y Alemania ya no son líderes mundiales en producción de conocimiento y formación". El comienzo de la noticia dice: “El deterioro se extiende a toda la educación de la UE. Así lo establece el responsable del Informe PISA, Andreas Schleicher, en un estudio encargado para el organismo que evalúa la Agenda de Lisboa. Este acuerdo firmado en 2000 pretende convertir a la UE en la economía más competitiva del mundo en 2010. Un objetivo que, según el estudio, corre un grave riesgo. EE UU gasta más por alumno en todos los niveles que Europa (en la universidad hasta el doble que la UE), sólo dos de las 20 mejores universidades del mundo son europeas y países como Alemania o Francia no han aumentado el porcentaje de licenciados desde los años sesenta”.

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