lunes, 29 de mayo de 2006

La belleza de un buen artículo

Encontrar una buena pieza periodística, un texto ejemplar donde el autor mezcla sabiduría, destreza literaria, habilidad narrativa, concisión informativa, humor y capacidad para emocionar, no es tarea fácil. Articulistas correctos hay bastantes, columnistas excelentes, apenas un puñado, y las piezas de papel que merecen un recuerdo especial más allá de la corta duración de la vida de un periódico, son muy escasas. Cuando hallo uno de estos trabajos, me embarga una emoción especial porque vuelvo a reencontrame con el auténtico periodismo de los viejos maestros, con el poder del periódico que provoca sentimientos y con la fuerza de la palabra que, en su sencillez, sabe cambiar a mejor, aunque sea brevemente, el mundo que nos rodea.
Hoy me he topado de bruces con uno de esos artículos en un periódico que, además, no suelo leer y que tampoco está considerado entre los grandes medios de comunicación de referencia. Es igual, el buen periodismo brilla allí donde se encuentra, sea en una simple guía del ocio o en el más pretigioso de los periódicos europeos. Me estoy refieriendo al periódico "Metro" y a un artículo que hoy publica en el mismo el periodista Marc Villanueva. La pieza se titula "Vía Crucis", y no puedo dejar de citar el primer párrafo de la misma:
"En ocasiones veo muertos. Se lo juro, es gente que está junto a mi mesa en el restaurante y que solamente asegurarías que están vivos porque sorben la sopa. Se trata de parejas de larga duración que salen a cenar solas. Apenas cruzan las miradas, parece como que han agotado las palabras de una o más sílabas. No es necesario que estén casadas, puede que tan sólo lleven demasiado tiempo juntas. Es oficial: la pasión eterna no existe, es un bulo que alguien hizo correr para vender colonia. Es una cuestión de piel, llega un momento en que las parejas ya no se tocan, les repele la epidermis de su compañero, lo cual es desesperante e injusto; pero todo lo que tiene que ver con la piel es injusto, como el racismo, la celulitis o el acné"...

1 comentario:

  1. Hola
    en esta pagina encontraras muchos post interesantes y mucho productos de pantene
    http://bit.ly/Pantenepage
    vela no es mentira
    adios

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...