viernes, 30 de marzo de 2007

Ian Buruma, Mira Milosevich y la guerra santa en Europa

Hace unos días, la escritora Mira Milosevich publicó una excelente crítica en el suplemento cultural del diario “ABC” sobre el último libro del escritor holandés, afincado en Nueva York, Ian Buruma. En su reciente trabajo, que navega entre la novela, el reportaje y el ensayo, Ian Buruma repasa el asesinato del cineasta holandés Theo van Goght por parte de Mohamed Bouyeri, un islamista marroquí que después de disparar al artista, corrió a degollarle.

En su análisis de la obra de Buruma, Mira Milosevich señala que, tradicionalmente, “la izquierda defendía valores universales, mientras la derecha se encastillaba en la identificación con las culturas nacionales. Sin embargo, durante la época de ascenso del multiculturalismo, la situación cambió por completo: actualmente la izquierda se ha convertido en particularista y antisemita, y la derecha defiende los valores de la Ilustración.” Sigue escribiendo Mira Milosevich que Buruma responsabiliza más a los europeos que a los inmigrantes del fracaso del multiculturalismo, “alegando factores de discriminación, paro y desarraigo” y que para este autor el límite de la tolerancia debe situarse en la frontera de lo que no es negociable: la igualdad de género y la separación de Estado e Iglesia.

Según explica Mira Milosevich, “Buruma preconiza que la única vía posible para la integración de los inmigrantes musulmanes en Europa pasa por defender con la ley los cimientos democráticos y las libertades de ésta, considerando la religión como un asunto privado. Los musulmanes, según Buruma, deben sentirse libres para interpretar sus textos religiosos, sin intromisión alguna del Estado en algo que pertenece al fuero de la conciencia. Por lo tanto, los límites de la tolerancia coincidirían con los límites de la libertad, porque, para el autor, la tolerancia consiste ante todo en la confianza en la libertad: en el principio de que cada uno, bajo el Estado de Derecho, puede practicar su cultura y su religión, no porque gocen éstas de la simpatía universal, sino porque nuestro modelo de sociedad está basado en la libertad del individuo.”

Leer íntegra la crítica de Mira Milosevich sobre el libro de Ian Buruma

En la fotografía, el cineasta holandés Theo van Goght, víctima del islamismo fanático

1 comentario:

  1. Anónimo12:35 a. m.

    el liberalismo es un cancer que acabará con Europa, tiempo al tiempo, y de hecho ya se ve en holanda, Francia, etc, donde los musulmanes son los reyes. Que la izquierda es antisemita? por Dios que tonterías, que me digan si ZP por ejemplo no ha hecho todo lo que sus amos de la OTAN sionistas le han ordenado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...