jueves, 14 de junio de 2007

Final de la tercera temporada de “Perdidos” (“Lost”)

Acabo de ver el final de la tercera temporada de “Perdidos” (“Lost”) que se ha emitido recientemente en Estados Unidos y la verdad es que, como era de esperar, son muy pocas las cosas que se descubren de esta gran historia, de esta gran saga épica de aventuras, suspense, terror y ciencia-ficción que se ha convertido ya en uno de los grandes hitos de la historia de la televisisón reciente.

Algunos de los lectores que ya hayan visitado este Blog en alguna ocasión, saben que soy un seguidor acérrimo e impenitente de esta serie que, en mi opinión, cuenta con un guión labrado de una forma modélica, con una dirección ejemplar, con unos actores excepcionales y con una producción que para sí quisieran muchas películas de cine, especialmente españolas. Pero esta pleitesía permanente que algunos rendimos a “Perdidos” no evita que, cuando ya llevamos vistos más de sesenta capítulos de la serie, comencemos a encontrarnos con algunas cosas que pueden resultar algo irritantes. Así, por ejemplo, cada vez tenemos más la sensación de que “Lost” es como gran e infinito un juego de muñecas rusas en el que cada nuevo descubrimiento abre puertas a nuevos misterios que se despliegan ante el espectador cuando aún no se han cerrado incógnitas anteriores. Ciertamente, es admirable la perfección técnica de los escritores para mantener permanentemente en equilibrio decenas de historias y de personajes que se cruzan, se bifurcan, avanzan, retroceden, se pierden y reaparcen al mismo tiempo, pero esta destreza que roza la genialidad no debe hacernos olvidar que toda historia, por magnífica que sea, ha de tener un final total o parcial, pero ha de contar con un cierre. En mi opinión, este es el gran problema del que comienza a adolecer la serie pero, de cualquier modo, confieso aquí que estoy dispuesto a seguir engañado y a creer que las andanzas de Jack, Kate, Sawyer, Cocke, Sayid y Charlie en la isla más misteriosa que ha creado la ficción humana tendrán algún día un término.

De cualquier manera, y según un comunicado que recientemente ha hecho público la cadena ABC, “Lost” contará con tres temporadas más de 16 capítulos cada una, comenzando en el curso 2007-2008, en el que la cadena televisiva iniciará la transmisión de los 48 episodios originales restantes, que culminarán, según ha señalado el presidente de la compañía, Stephen McPherson, de una manera perturbadora y emocionante. “Considerando la poderosa narrativa de ‘Lost’ sentimos que esta era la única manera de darle una conclusión adecuada y creativa”, ha explicado McPherson, “siempre dije que dejaríamos crecer la serie y dar a los televidentes la hora más irresistible, y debido a la naturaleza única del programa, sabíamos que se requeriría una fecha final para mantener su integridad y su fuerza y así darle a la audiencia la recompensa que merece”. Damon Lindelof y Carlton Cuse, jefes del grupo de escritores y productores de la serie, han firmado ya contrato para continuar en el proyecto hasta que finalice.

3 comentarios:

  1. Hola Raúl,
    Me gustaría conocer tu opinión-teoría sobre qué es lo que sucede en la isla. Soy fiel seguidor de la serie 'Perdidos', aunque no he visto nada de la tercera temporada. Leí hace aproximadamente un año que los productores aseguraban que el desenlace de la serie contempla algo totalmente coherente para el espectador, "un final humanamente entendible". Ya que solicito tu opinión, yo también debería dar la mía, una elucubración algo simple, puede ser, y que incluso después he visto en algún foro. ¿Podría tratarse de un experimento del estilo Gran Hermano, probablemente con algún infiltrado -en mi opinión sería Locke, uno de los padres del juego-. En cualquier caso, espero no acertar.
    Un saludo y enhorabuena por el blog, por el que me paso de cuando en vez.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tom:

    Antes que nada, muchas gracias por acercarte de vez en cuando a este Blog.

    En cuanto a mi teoría sobre lo que ocurre en "Perdidos", soy de los que pienso que todo parte de La Isla. Creo que todos los misterios, los secretos, las sorpresas, los giros inesperados, los milagros y los extraños acontecimientos que suceden a quienes sin duda ya son los náufragos de ficción más famosos de la historia de la tele surgen de la propia Isla (un arrecife cargado de misterios y de potencial mítico, tal y como lo definieron los guionistas al presentar su proyecto a la NBC)y también de la actividad que en el arrecife ha puesto en marcha la empresa-sociedad-ciudad-utopía liderada por Ben ("Los Otros").

    Esto es lo que yo pienso, pero ya sabes que, cuando hablamos de "Perdidos", cualquier cosa puede ser posible ya que, en mi opinión, esta serie cuenta con el mejor equipo de guionistas que se ha reunido en televisión en mucho tiempo.

    Si no has visto la tercera temporada, no puedo adelantarte mucho más. Pero sí puedo decirte que algunos secretos se desvelan, que otros aparecen, que el ritmo de la serie es trepidante y que tiene un final de auténtico impacto y, además... revelador. Creo que TVE1 la estrena el próximo mes de septiembre. Que la disfrutes.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:06 a. m.

    Hola Raúl,
    Si no fuera porque está el verano de por medio, te diría que ojalá fuera septiembre mañana mismo.
    Ya en los primeros capítulos de la primera temporada, 'Lost' me pareció una serie cautivadora, muy diferente a lo que hasta entonces me había gustado. Con grandes dosis de excelencia en todas sus facetas, la serie me engancha mucho más por lo que no cuenta que por lo que cuenta. Un laberinto lleno de puertas abiertas, un enigma en el que lo mejor es dejarse llevar, aunque a veces dé vértigo.
    Gracias por tu respuesta. Volveré a contactar contigo, si no es antes, para cuando comience la tercera temporada... en aquel siniestro malecón, desde el que partieron Walt y su padre.
    Un saludo, amigo.
    Tom

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...