viernes, 1 de junio de 2007

Jeff Goldblum es Raines

He visto los primeros capítulos de “Raines”, una muy original serie de detectives protagonizada por Jeff Goldblum (el inolvidable actor de películas como “La Mosca”, “El sueño del mono loco” o “Parque Jurásico”) y producida por la NBC que, desde luego, es un auténtico soplo de aire fresco y de renovación en el adocenado panorama de las series policiacas.

En verdad, aquí había una contradicción. Cuando estamos viviendo una nueva etapa de oro de las series norteamericanas, con auténticas joyas actualmente en pantalla como “Perdidos”, “Mujeres Desesperadas”, las diferentes franquicias de CSI, “Crossing Jordan” o “Bones”, se echaba en falta un nuevo proyecto que, de alguna manera, viniera a dar nuevo lustre a un estilo clásico de las producciones televisivas de ficción como es el género negro o policiaco. El detective Raines parece que se ha empeñado en conseguir esta meta de revigorizar el thriller más elegante y, desde luego, los primeros capítulos de la serie son inmejorables. Con una cabecera antológica y el tono estético de una producción clásica de los años cincuenta, Raines nos presenta a un detective típico de cualquier novela de Raymond Chandler que a su fina ironía, extraño humor y fuerte perseverancia suma una carácterística muy particular: Michael Raines sufre persistentes alucinaciones desde que tiempo atrás su compañero muriera asesinado en una reyerta y, en sus constantes ensueños, intereactúa con las víctimas de los crímenes que está investigando.

Evidentemente, basta imaginárselo para entender que Jeff Goldblum es un actor excepcional para interpretar a un protagonista de estas características. Con su físico alto y un tanto desgarbado, su rostro anguloso, su extraña expresividad y su tendencia natural a convertir lo extraño en natural, nadie como él podía representar con tanta perfección el papel de un investigador profundamente deudor de Philip Marlowe, del “Sueño eterno” y del “Lago adios”. Lo dicho, vistos estos primeros capítulos podemos afirmar que “Raines”, más allá de sus resultados de audiencia, es otra serie excepcional que nos llega desde Estados Unidos donde, al parecer, se están empeñando en demostrar al mundo que, en la actualidad, los mejores cineastas, los guionistas más destacados y los escritores más sagaces viven cerca de la... televisión.

www.gonzalez-zorrilla.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...