miércoles, 27 de junio de 2007

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Ahora que “Blade Runner”, la mítica película de Ridley Scott que forma parte insustituible de los procesos de alfabetización audiovisual de muchos de nosotros, cumple 25 años, puede resultar muy adecuado leer, o volver a releer, la magistral novela de Philip K. Dick (en la foto) que dio origen al film.

Se trata de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, un relato singular, frío como el acero y sorprendente como una tormenta inesperada, que arrastra al lector mucho más allá de los límites de la pura ciencia-ficción.

Philip K. Dick (Chicago, 1928 - Santa Ana, 1982) fue, sin duda, un escritor extraordinario y una persona atormentada, atacada por diversos grados de paranoia y entragada al consumo compulsivo de fármacos. Pero, sobre todo, el también autor de obras magistrales como “Ubik”, “El hombre en el castillo” o “Podemos recordarlo por usted al por mayor” (relato corto en el que está basada la película “Desafío total”) fue un narrador visionario, desconcertante y poco reconocido en vida que, en sus centenares de novelas, relatos, ensayos, artículos y diarios, reflexionó sobre los más variados temas pero, especialmente, sobre todas aquellas cuestiones que atañen directamente al reconocimiento de la conciencia humana. En este sentido, el quién soy yo o el quiénes somos nosotros son interrogantes típicos de Dick sobre los que este creador sin par, alabado en su época por autores de la talla de Stanislaw Lem o Robert H. Heinlein, profundiza en “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. Aunque la esencia de la novela tiene muy poco que ver con la película celebérrima protagonizada por Harrison Ford, ya que Ridley Scott siempre quiso hacer una interpretación de la historia de Dick más que una adaptación de la misma, el lector sagaz encontrará en el libro no pocos rasgos de similud entre el Deckard de “¿Sueñan los androides...?” y el Deckard de “Blade Runner”.

(“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, Philip K. Dick. Ed. Edhasa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...