jueves, 19 de julio de 2007

El nostálgico regreso de “Miami Vice”

Con una nueva edición en dvd y con el reestreno de algunos capítulos en algunas cadenas de televisión, la serie “Miami Vice”, que algunos ya creían sumida en el más absoluto de los olvidos y que otros muchos no han conocido jamás, vuelve a nuestras vidas. Y la verdad es que para quienes vamos dándonos cuenta de que ya ha pasado un cuarto de siglo prácticamente de casi todo, es decir, para quienes estamos alrededor de la cuarentena, “Miami Vice”, cuya primera temporada se estrenó en 1984, supuso todo un descubrimiento, especialmente, por el poderoso tratamiento estético que otorgaba a sus más o menos típicas historias de policías luchando contra el crimen organizado.
“Miami Vice”, protagonizada por Don Johnson (como Sonny Crockett) y Philip Michael Thomas (como Ricardo Tubbs) fueron los Starsky & Hucht de los ochenta, pero, sobre todo, fueron los primeros investigadores de ficción que perseguían a los delincuentes montados en un Ferrari Testarrosa y vestidos con trajes de lino diseñados por Versace. Con “Miami Vice”, la estética del videoclip que había nacido algunos años antes con el “Thriller” de Michael Jackson (1982) arrasó en las pantallas de televisión. Una profusa utilización de los colores pastel, un empleo muy hábil de la brillantísima luz que baña la costa de Miami, un manejo excepcional de la música (se editaron varios volúmenes con la temas utilizados en la serie y con la magistral banda sonora compuesta por Jam Hammer) y, sobre todo, el ritmo y la plástica tan particular que el productor Michael Mann supo dar a los diferentes episodios, convirtió “Miami Vice” en una serie referencial para toda una generación. Aún la recordamos.

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