lunes, 17 de septiembre de 2007

El vergonzoso paternalismo europeo y la multa a Microsoft

Me piden una valoración urgente de la multa de casi 500 millones de euros (600 millones de dólares, aproximadamente) que el Tribunal de la UE ha puesto a Microsoft por “prácticas anticompetitivas” en lo que hace referencia a la inclusión del reproductor audiovisual Media Player en el sistema operativo Windows.
Según el Tribunal de la UE, el Media Player debe venderse como un producto separado y, además, Microsoft debe abrir sus códigos para que los demás fabricantes puedan también incluir sus reproductores multimedia en Windows. Pues bien, sigo diciendo lo mismo que ya dije una vez. Creo que no hay motivo para multar a Microsoft por vender sus programas lo más completos posibles para la satisfacción del consumidor, creo que la UE está juzgando a la empresa de Bill Gates con criterios preindustriales y creo también que, nuevamente, la UE está priorizando de un modo paternalista los intereses de algunas empresas por encima de los intereses de los ciudadanos. Estoy conforme en que es necesario hacer todo lo posible contra las prácticas monopolísticas y frente al predominio avasallador que algunas empresas tienen en el mercado. Pero creo que la mejor forma de luchar contra la competencia abusiva es fomentando la aparición de nuevas empresas, incentivando el emprendizaje de los ciudadanos, apoyando a los jóvenes empresarios, excitando la competitividad, financiando políticas innovadoras, reforzando los flujos entre las universidades y las empresas y, sobre todo, reafirmando la creatividad de los hombres y mujeres de la Unión Europea. Todo lo demás me parece una pataleta vergonzosa y contraria al progreso empresarial, económico y social.. A las empresas hay que vigilarlas y fiscalizarlas, tal y como señala la ley, para que de verdad ofrezcan a los consumidores los productos que dicen ofrecer y, desde luego, no por ofrecer a éstos productos y servicios bien desarrollados, completos y competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...