viernes, 28 de septiembre de 2007

La ciencia, la razón y nosotros

Nunca los avances de la ciencia y de la tecnología nos habían llevado tan lejos, pero, cuanto más andamos en el camino de la comprensión, del entendimiento, del progreso y del desarrollo, con más fuerza nos atacan las negritudes de la intolerancia, el fanatismo, la cerrazón, la incultura, la ignorancia y de la fobia a la inteligencia.

En este tiempo de radicalismos religiosos, de integrismos espirituales, de exaltaciones milagreras, de creencias oscurantistas y de regreso a las cavernas de la inteligencia, hay que resaltar todos aquellos esfuerzos comunicativos e informativos que tratan de destacar que los únicos referentes válidos para la comprensión del mundo que nos rodea son los que se derivan de una adecuada comprensión de las ciencias y de la tecnología. Todo lo demás son, en el mejor de los casos, creencias personales y emotivas y, en la más extrema y negativa de sus acepciones, imposiciones totalitarias de los más zafios e ignorantes, engañifas mágicas promovidas por los usureros de la fe y burdas exaltaciones de los más irracional, absurdo e insensato del pensamiento humano. En este marco, hay dos iniciativas que nos parecen modélicas y excelentes a la hora de denunciar con firmeza y solidez los bulos, las mentiras, las manipulaciones y las aberraciones relacionadas con la religión, las creencias y la prapsicología que algunos no se cansan de promulgar: por un lado, el Blog Magonia (http://blogs.elcorreodigital.com/magonia ), dirigido por el periodista Luis Alfonso Gámez, un ejemplo de lucha informativa contra la estupidez del pensamiento mágico; por otro lado, la editorial navarra Laetoli (www.laetoli.net) ha puesto en marcha la colección de libros “Vaya timo” (http://www.laetoli.net/col_timo.htm), en la que se evidencian todos aquellas supercherías (creacionismo, ovnis, parapsicología, etc) que habitualmente se repiten y de venden como ciertas gracias, en parte, a los medios de comunicación, que transmiten misterios aparentemente sobrenaturales o afirmaciones pseudocientíficas sin establecer antes un mínimo criterio de veracidad.

Aquí pueden ver un interesante vídeo que relaciona con precisión los conceptos de ciencia y religión.


2 comentarios:

  1. He descubierto este blog por pura casualidad, y me alegro muchísimo haberlo encontrado. Me parece sumamente interesante. El vídeo es francamente bueno. Seguiré a partir de ahora este blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:09 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...