lunes, 3 de septiembre de 2007

Releer los “Los ladrones de cuerpos” para ver “La invasión”

El próximo estreno de “The Invasion”, la cuarta reconstrucción cinematográfica de “Los ladrones de cuerpos” (Ed. Bibliopolis), la excelente novela de Jack Finney, me recuerda que ésta fue una de las obras que más me impacto cuando la leí hace ya algunos, muchos, años. Por las referencias que tengo, el film que ahora protagonizan Nicole Kidman y Daniel Craig, dirigido por Oliver Hirschbiegel, quien también fuera responsable de “El hundimiento”, no supera a la versión mítica de este relato que en 1956 dirigió el gran Don Siegel pero la verdad es que la nueva superproducción puede ser un buen acicate para volver a recordar el libro de Finney.

“Los ladrones de cuerpos”, que es una obra típica de la ciencia-ficción nortemericana de los años cincuenta, destila el terror sutil que se genera cuando lo extraordinario se cuela en silencio en el centro de nuestra cotidianeidad. En Santa Mira, un pueblo californiano que bien pudiera haber servido de ambientación a cualquiera de las historias de William Faulkner, los extraterrestres comienzan su ataque replicando los cuerpos de los vecinos y sustituyendo a éstos con copias perfectas de los mismos. Así, casi sin que nadie pueda darse cuenta, la invasión se va produciendo mientras la vida transcurre con una extraña, sospechosa y terrible normalidad.

“Los ladrones de cuerpos” es un estudio magnífico de hasta dónde puede llegar en determinados momentos la paranoia colectiva de toda una sociedad y es un análisis incisivo y demoledor sobre lo que puede ocurrir cuando los seres humanos dan la espalda al sentido común, a la inteligencia y a la razón como guías básicas de comportamiento. “Los ladrones de cuerpos” es también, y sobre todo, una excelente y espeluznante lectura de terror y ciencia ficción, que permitió que estos géneros entraran en los ámbitos de la literatura con mayúsculas, y que atrajo a numerosos lectores a un tipo de lecturas que, aunque en la década de los cincuenta del pasado siglo ya habían alcanzado niveles de calidad muy elevados, aún seguían encerradas en una comunidad muy específica y reducida de lectores. Quizás, quien mejor ha definido la obra de Jack Finney fue la revista Time que dijo que este escritor "tuvo una idea espeluznante: durante el sueño, el centinela del sentido común se adormece y permite que nuestros enemigos nos invadan y nos conquisten.” A continuación, incluimos el trailer de la película "La invasión".


www.gonzalez-zorrilla.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...