lunes, 1 de octubre de 2007

El Blog de Raúl González Zorrilla, también en su móvil (Una pequeña reflexión sobre los nuevos medios o cómo recordar a Marshall Mcluhan)

A partir de hoy, el Blog de Raúl González Zorrilla se introduce en un nuevo canal de comunicación, inaugurando su presencia en la Internet Móvil. Así, a través de cualquier teléfono móvil o mediante cualquier dispositivo tipo “palm” o “smartphone” que tenga acceso a Internet, los usuarios podrán acceder a la dirección http://gonzalezorrilla.zinadoo.mob, en la que, de momento, publicaré un comentario semanal sobre la actualidad política, social o cultural, tanto nacional como internacional.

Como saben algunos de nuestros lectores, en este Blog siempre hemos tenido un interés especial en reflexionar sobre los nuevos canales de comunicación que la explosión tecnológica está abriendo y sobre cómo éstos marcan y definen la elaboración de los contenidos. Para cualquier periodista, y más si se trata de un periodista como quien esto firma que escribió su primer artículo en una vieja máquina de escribir Olivetti, Internet es algo muy parecido a la octava maravilla del mundo, tanto por el brutal acceso a la información que permite como por su potencialidad para que cada individuo se convierta en editor de sus propios contenidos literarios o audivisuales.

El estudioso, filósofo y gran comunicólogo canadiense -en la foto- Herbert Marshall McLuhan (1911-1980) dejó escrita aquella frase famosa del “medio es el mensaje” y nunca tanto como hoy esta apreciación se ha convertido en una rotunda realidad. En la actualidad, las informaciones, las opiniones, los análisis y los comentarios exigen ser adaptados a la inmediatez de la Red, a la actualidad candente de los blogs, a la instantaneidad del móvil y al intercambio masivo de emails pero, sobre todo, exigen ser adaptados a la urgencia de la lectura, al acceso flash a la cultura, a la implosión de la autoridad intelectual y a la multiplicidad inmensa de fuentes entre las que puede elegir el lector.

El medio es el mensaje porque, de hecho, los nuevos canales de comunicación exigen un determinado tipo de informaciones (multimedisa y actualizadas en los blogs; breves y eficaces en los móviles o estrictamente jerarquizadas en las webs) que poco o nada tienen que ver con la elaboración de las informaciones en los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio o televisión). Por ello, soy de los que piensan que, efectivamente, el futuro de la comunicación de masas está indisociablemente unido a Internet pero que, además, en los próximos años seguiremos contando, por ejemplo, con grandes periódicos de papel. La clave del porvenir se encuentra en la convivencia feliz, productiva y enriquecedora que ha de producirse entre ambos registros. Personalmente, difícilmente podría prescindir de los periódicos de papel nacionales o de las grandes revistas internacionales pero, del mismo modo, creo que hoy apenas sabría sobrevivir, tanto como receptor como generador de información, sin tener siempre cerca un acceso rápido a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...