martes, 9 de octubre de 2007

El Consejo de Europa advierte de que el creacionismo amenaza a los derechos humanos

El pasado cuatro de octubre, el Consejo de Europa, que tiene por finalidad fundamental defender los derechos humanos y la democracia parlamentaria en el continente europeo, decidió apelar a los gobiernos de los países miembros a “oponerse firmemente” a la enseñanza del creacionismo en las escuelas y a no comparar esta doctrina, en pie de igualdad, con la teoría de la evolución.

En una resolución aprobada por 48 votos frente a 25, y durante una sesión plenaria celebrada en Estrasburgo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa declaró que “si no tenemos cuidado, el creacionismo podría convertirse en una amenaza a los derechos humanos.”

En la presentación de este informe, la luxemburguesa Anne Brasseur explicó que “el principal objetivo de los creacionistas”, sean éstos extremistas cristianos o extremistas musulmanes, “consiste en introducirse en los sistemas educativos” de nuestros países y hay que tener en cuenta que, de ningún modo, “el creacionismo puede ser considerado como una disciplina científica”. En este punto, los miembros del Consejo de Europa denunciaron que hay un serio riesgo de crear una grave confusión entre ciencia y creencia. “La teoría de la evolución no tiene nada que ver con la revelación divina ya que se construye sobre los hechos científicos”. Por el contrario, prosigue el Consejo de Europa, el diseño inteligente defendido por los creacionistas, se embosca sutilmente y "trata de presentarse como si fuera un análisis científico” cuando no lo es de ningún modo.

Durante mucho tiempo, el creacionismo ha sido un fenómeno exclusivamente norteamericano pero, en la actualidad, las ideas del diseño inteligente, principal producto teórico creacionista, comienzan a adentrarse peligrosamente en Europa y están provocando problemas en bastantes países. Así, el Consejo de Europa cita problemas en Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...