martes, 23 de octubre de 2007

El prestigioso biólogo F. J. Ayala advierte del aumento de las ideas religiosas fundamentalistas en España

En España se está produciendo en los últimos años un incremento de las ideas religiosas fundamentalistas, entre ellas el 'creacionismo', ha afirmado en una reciente entrevista con la Agencia Efe el catedrático de ciencias biológicas de la Universidad de California Francisco José Ayala (en la imagen).

F. J. Ayala, que acaba de recibir el premio Cristóbal Gabarrón de Ciencia e Investigación por su contribución en los campos de la genética y el estudio de los organismos causantes de distintas enfermedades, ha asegurado que iglesias como los 'Pentecostales' o los 'Adventistas del Septimo Día', que no existían hace 30 años, se pueden encontrar ahora 'por todas partes' en España. Las doctrinas impartidas por estas iglesias, afirma Ayala, sostienen que la ciencia es materialista y hay que eliminarla o bien utilizar los conocimientos científicos para probar la existencia de Dios. Para el biólogo estadounidense, aunque España es un país mucho menos religioso que Estados Unidos, donde el 90% de los ciudadanos se consideran creyentes, estas iglesias son peligrosas porque tienen un gran poder de convicción y atraen a personas con poca educación y baja cultura científica. Ayala, nacido en España pero nacionalizado estadounidense, acaba de publicar 'Darwin y el Diseño Inteligente' (Ed. Alianza), que trata de demostrar que el diseño inteligente es contrario a la religión católica, 'porque los organismos tienen fallos que hacen imposible que puedan haber sido diseñados por un ser superior'.

Francisco J. Ayala nació en Madrid en 1934. Tras ser ordenado sacerdote dominico en 1960, se desplazó a Estados Unidos en 1961, donde reside en la actualidad. Se doctoró por la Universidad de Columbia en 1964. Nacionalizado estadounidense en 1971, actualmente investiga e imparte clases de biología en la Universidad de California en Irvine. Uno de los más prestigiosos científicos españoles en activo, es conocido por sus estudios del reloj molecular evolutivo, o técnica de estimación del lapso entre eventos evolutivos, así como de otros temas relacionados. F. J. Ayala es autor, entre otros, de los siguientes libros: “Evolución” (1980), “Genética moderna” (1984) y “La naturaleza inacabada” (1987) (Datos extraídos de “Wikipedia”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...