miércoles, 3 de octubre de 2007

Excelentes páginas de ABC dedicadas a la neurocultura

El último número de ABC Cultural, publicado el sábado 29 de septiembre, dedicada sus páginas iniciales a profundizar en un concepto de gran actualidad y que, en mi opinión, encierra una trascendia fundamental: la neurocultura. En el excelente texto introductorio al tema, Francisco Mora Teruel, catedrático y director del departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, explica cómo la neurocultura es, en su opinión, un proceso en el que, a la luz de los conocimientos que aportan las ciencias del cerebro, se producirá una reevaluación de las Humanidades. Es un puente a través del cual se van a unir, definitivamente, esos dos grandes cuerpos del saber, las Humanidades por un lado y las Ciencias por otro. Es un proceso en el que se reevaluarán la Filosofía, la Ética, la Sociología y el Derecho, la Economía y el Arte y, desde luego, también la Religión. Y todo ello nos llevará a reevaluar nuestra concepción del mundo, porque hoy comenzamos a saber que nuestro cerebro es a su vez creador y espejo de cuanto sucede y que todo pensamiento y conducta humana residen en su funcionamiento y los códigos que lo sustentan. En realidad el cerebro es ese último rincón donde se mece y crea cada ser humano. Como ha señalado Iñaki Beti, de la Universidad de Deusto, ‘la Neurociencia se encuentra en el umbral de llegar a constituir una teoría unificada de lo humano, más allá de la tradicional división de los saberes en humanísticos y científicos. Ello puede suponer un impacto tan grande en la visión de la persona como el que conllevó el darwinismo’.”

El suplemento de ABC también incluye textos de otros autores dedicados a este tema y, entre éstos, destaca uno magnífico de Andrés Ibáñez que, con sus conocimientos auténticamente enciclopédicos y con una redacción exquisita y elegante, es ya uno de los articulistas culturales más destacados, despiertos y alertas de este país.

Desde hace tiempo, el suplemento cultural semanal de ABC se ha convertido en el gran referente cultural en lengua castellana, en uno de los que marca la agenda de los grandes temas intelectuales y, desde luego, páginas como las de este último sábado le reafirman en esa posición.

Leer íntegro el artículo de Francisco Mora Teruel

www.gonzalez-zorrilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...