viernes, 16 de noviembre de 2007

El insistente regreso de los ovnis

Un grupo de 14 científicos, pilotos, ex altos militares y funcionarios gubernamentales de siete países, ha pedido a Estados Unidos que reabra la investigación oficial sobre los ovnis, así como una mayor transparencia en el tema. "Queremos que el Gobierno de EEUU deje de publicar historias que perpetúan el mito de que todos los objetos volantes no identificados (ovnis) se pueden explicar en términos convencionales", ha señalado Fife Symington, ex gobernador de Arizona, en una rueda de prensa previa a un congreso que han celebrado sobre este tema.

EE.UU. interrumpió en 1969 el conocido como proyecto "Blue Book", que se puso en marcha en el seno de las Fuerzas Aéreas en 1952 para investigar los ovnis, a raíz de las críticas del Congreso
sobre el rigor y validez de esas investigaciones. Los expertos que participaron hace unos días en esta rueda de prensa moderada por Symington criticaron la falta de liderazgo de EEUU en el terreno de los ovnis, así como el secretismo gubernamental sobre el tema. Al parecer, todos ellos afirman haber tenido experiencias con ovnis y, por ello, afirman que “raros fenómenos atmosféricos pueden explicar algunos casos, pero otros sugieren que se trata de máquinas voladoras con características que superan nuestras capacidades terrestres". (Ver vídeo al final de este texto)

Curiosamente, este regreso de los ovnis coincide con el hecho de que hace ahora treinta años que Steven Spielberg dio luz a una de sus películas más importantes y, desde luego, a una de las producciones de Hollywood que más contribuyó en su momento a que el interés por los extraterrestres aumentara exponencialmente en todo el mundo. Se trata de “Encuentros en la tercera fase” que, en mi opinión, es una de las mejores películas de este realizador y que, aunque su final caiga a mi juicio en un exceso de sentimentalismo y sensiblería, tiene planeamientos memorables, como la idea de que una posible comunicación entre los humanos y los extraterrestres podría plantearse a través de la música (¿Quién no recuerda las notas sonoras que se intercambiaban los alienígenas con François Truffaut, convertido en un magnífico profesor Claude Lacombe?).

Por otro lado, la nueva propuesta de JJ Abrams (“Perdidos”), quien en estos momentos es el responsable de haber creado la isla más fascinante de la ficción universal, podría estar también centrada en el mundo de los ovnis y comenzaría con la caída de una nave extraterrestre en algún lugar próximo a Nueva Yory. El film, que podría titularse “Claverfield” o “The Parasit”, aunque también es conocido ya como “1-18-08”, parece estar filmado bajo el punto de vista subjetivo de alguien que rueda cámara en mano, y podría estrenarse a finales de enero del próximo año, apenas unos días antes del comienzo mundial de la cuarta temporada de “Lost” (“Perdidos”).

Personalmente, el tema de los ovnis siempre ha sido un argumento que me ha atraído poderosamente desde un punto de vista cultural. Comencé a investigar cuestiones de este tipo para cumplir con varios encargos periodísticos y la verdad es que, cuanto más he profundizado en este tipo de temas, más me he convencido de que detrás de los ovnis, como detrás de la mayor parte de las cuestiones relacionadas con el esoterismo y con el mundo de los irracional, se esconden muchos aprovechados, muchos ignorantes, muchos gamberros y no pocos rufianes.

En mi caso, solamente hay un elemento que hace que siga manteniendo el interés en estos temas, y es el siguiente: estoy totalmente conforme con quienes afirman que el 99’99% de los fenómenos ufológicos que saltan a la luz pública tienen una explicación racional, pero, ¿qué ocurre con ese 00’01% restante de experiencias ovni que parecen no tener ninguna explicación lógica?. ¿Será que, efectivamente, lo que hoy es magia mañana será ciencia?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...