sábado, 10 de noviembre de 2007

Norman Mailer: gran escritor y mejor periodista

Ha fallecido, a los 84 años, Norman Mailer, y todos lloramos la muerte de un gran escritor, autor de novelas magnas como “Los desnudos y los muertos” o “El fantasma de Harlot”, en mi opinión, uno de sus mejores libros. Pero Norman Mailer era también un periodista excepcional e impulsor, junto con los no menos magníficos Truman Capote (+1984) y Tom Wolfe, del “nuevo periodismo” o periodismo literario que, a finales de los años sesenta, dio un vuelco al mundo de las letras norteamericanas con la teoría de que había que escribir las noticias como si fueran literatura y tratar las novelas como si fueran una ficción. De hecho, la clasificación, hoy tan habitual, de “ficción” y “no ficción” para diferenciar la novela del ensayo, por ejemplo, es un planteamiento que nació en esta época y a raíz de este movimiento.

Con su trabajo periodístico “Los ejércitos de la noche” (subtitulado “la historia como novela”), en el que se recoge lo acontecido en una larga marcha de protesta ante el Pentágono que tuvo lugar en 1967, Norman Mailer se presentó como uno de estos narradores diferentes, subjetivos y pioneros, y, de hecho, así fue entendido por Tom Wolfe en su libro fundacional e iniciático “El nuevo periodismo” (en España, editado por la editorial Anagrama).


Norman Mailer fue, a lo largo de su vida, un auténtico agitador cultural. Demoledor en sus opiniones, muy crítico con sus contemporáneos, rotundo a la hora de lanzar sus mofas, violento y apasionado, el autor de un libro único como “La canción del verdugo”, también realizó biografías no menos memorables de figuras como Marilyn Monroe o Pablo Picasso.


Personalmente, estoy convencido de que, a pesar de ser un narrador fuera de lo común, Norman Mailer no pasará a la historia de la literatura con mayúsculas (en vida se ha ganado demasiados enemigos como para aspirar a semejantes tronos) pero, sin lugar a dudas, pasará a la historia del mejor, del más directo, del más sincero y del más vivido periodismo. En paz descanse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...