martes, 11 de diciembre de 2007

El arte intemporal de Luis Eduardo Aute

Luis Eduardo Aute es, sin duda, el mejor de los cantautores españoles de las últimas décadas y, sobre todo, es también el que mejor ha aguantado el pasado del tiempo. El secreto de esta sólida permanencia es que en las canciones de Aute hay siempre algo más que una melodía y unas letras bien construidas, y en ellas puede hallarse ideas originales, imágenes poderosas, versos perfectos y argumentos que, en ocasiones, valen tanto o más que un libro de filosofía.
Luis Eduardo Aute es un auténtico personaje literario. Músico, pintor, fotógrafo, cantautor, director de cine, este hombre es, sobre todo, un creador profundo que ha dado luz a todo un mundo que gira sobre sus obsesiones de siempre: el amor, la muerte, el sexo, el paso del tiempo, el arte.
Convertido en estandarte de la izquierda postfranquista gracias a su tema "Al alba", Aute ha tenido también la sabiduría necesaria para no dejarse devorar por la ortodoxia de un progresismo rampante y simplón que poco o nada tiene que ver con las hechuras ideológicas de alguien que parece muy poco dado a las militancias inquebrantables. Hablo ahora de Luis Eduardo Aute porque siempre me apetece hablar de algunos artistas claves en mi trayectoria personal pero, sobre todo, porque acabo de escuchar su último disco, "Humo y azar", en el que se recogen algunos de sus temas más clásicos, y he vuelto a comprobar que las composiciones de este magnífico escritor están construidas con los mimbres indelebles del arte nacido para vencer al tiempo.
En el vídeo, una de las canciones que más me gusta de Luis Eduardo Aute: "Las cuatro y diez."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...