jueves, 27 de diciembre de 2007

“Untrue”, de Burial: Así suena nuestro mundo

Creo que no solamente he encontrado el gran disco de los últimos meses sino que, felizmente, he hallado una de las mejores grabaciones de los últimos años. Se trata de “Untrue”, de Burial, un cantante y compositor británico que, como su música, se encuentra envuelto en el más absoluto de los misterios. De Burial no hay fotografías, ni entrevistas, ni vídeos, ni dosieres de prensa. Lo único que parece cierto es que se trata de un joven londinense hipersensible, que compone la mayor parte del tiempo encerrado en su casa y que, en mi opinión, ha captado como nadie el crepitar que produce nuestro mundo recién inagurado el siglo XXI.

“Untrue” es música electrónica, hiperdub sosegado y excelente, pero, sobre todo, este disco atractivamente extraño, intensamente evocador, misteriosamente adictivo, raramente melancólico y profundamente conmovedor es una colección de canciones que disecciona como una daga el espíritu de la época, ese “zeitgeist” del que hablaban los románticos alemanes y que Burial capta de un modo espléndido a través de voces sampleadas, tiempos cadenciosos, ritmos sincopados y sonidos postindustriales.

Escucho “Untrue” en el mp3, en el ordenador, en el móvil, en el coche y allí donde tengo cerca un reproductor musical. La atmósfera musical de este disco, cosmopolita, urbana, áspera como el asfalto y lánguida como las luces tenues de una gran ciudad al anochecer, encierra más mensajes que muchos libros pretendidamente profundos e intensos y, sobre todo, guarda el hechizo y fascinación que solamente pueden provocar las grandes obras de arte. Si “Blade Runner” se rodara hoy, su banda sonora sería este “Untrue”; si los cuadros de Anselm Kiefer tuvieran música, ésta habría de estar compuesta por Burial; y, en fin, si alguien quiere acercarse de verdad a los abismos, a los anhelos, a los sueños y a las pesadillas de la sociedad contemporánea debería escuchar, detenidamente, temas como “Archangel”, “Enndorphin”, “Near dark” o “Shell of light”. Su audición no es fácil. Pero es que pensar nuestro mundo tampoco lo es.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...