lunes, 14 de enero de 2008

Así somos los que nos dedicamos a esto

Acaba de ser presentado el libro “Medios de Comunicación-El Escenario Iberoamericano. Tendencias ‘07”, que editan la Fundación Telefónica y Ariel, en el que se analiza en profundidad el impacto de la blogosfera en el entorno periodístico iberoamericano.

En este trabajo, desarrollado por la Universidad de Málaga, se pone de manifiesto detalles relevantes como que el 75% de los periodistas iberoamericanos con un blog personal tiene menos de 40 años, que la mitad de estos profesionales tiene varias ocupaciones y que tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas.

Además, en este estudio se pone de manifiesto que los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional y que un 75% de los encuestados considera que con su blog practican periodismo de opinión. Para el 61,9% de los periodistas con blog que han participado en este estudio, entre los que me encuentro, el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia mientras que un 52,4% considera que con su bitácora ha conseguido una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja.

Otros datos de interés que se desprenden de este estudio: el 63 por ciento de los blogueros recibe comentarios ofensivos; el 35 por ciento sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog y el 60% ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su bitácora.

A principios de 2007 existían 729 blogs que de forma manifiesta indicaban (a través del perfil o alguna entrada) que eran elaborados por periodistas iberoamericanos. El 45 por ciento de ellos eran españoles. En España, el número de blogs de periodistas se ha triplicado en este último año.



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