miércoles, 23 de enero de 2008

Orson Welles y el regreso de los alienígenas de Marte

Hace cincuenta años, en octubre de 1938, el gran director, guionista y actor Orson Welles (1915-1985), junto con varios colegas de la compañía del Mercury Theatre, representó por radio, en la cadena CBS, una fantástica adaptación de la no menos magnífica novela del escritor británico H. G. Wells, “La guerra de los mundos”.

El realismo y la verosimilitud que proporcionó el programa de Orson Welles fue de tal grado que la emisión radiofónica causó un auténtico pánico en Nueva Jersey (Estados Unidos), donde, según la representación, estaba teniendo lugar la invasión extraterretre, pero también provocó una profunda conmoción a lo largo y ancho del resto del país. Esta historia proporcionó fama y reconocimiento mundial a Orson Welles que un año más tarde sería contratado por la RKO Pictures para escribir, dirigir y producir, con total libertad, dos películas. La primera de ellas sería la magnífica Ciudadano Kane.

Hoy, medio siglo más tarde, la representación radiofónica de Orson Welles se sigue estudiando con enorme interés no solamente desde un punto de vista periodístico o como un fenómeno directamente asociado a los medios de comunicación. Fundamentalmente, se trata de descubrir y de identificar los motivos sociológicos y culturales que pudieron llevar a cientos de miles de ciudadanos a sentirse tan identificados, y tan aterrados, por un cuento imposible de extraterrestres que estaba emitiéndoise por la radio. Probablemente, el ambiente político de aquella época, con el totalitarismo nazi desarrollándose diabólicamente, la segunda guerra mundial en ciernes, la inestabilidad devorando al viejo continente europeo y con Estados Unidos recién salido de la brutal crisis económica y financiera de 1929, había sensibilizado a muchos hombres y mujeres ante todo tipo de amenazas, convirtiendo el miedo a los hombrecillos verdes en un representación muy efectiva del pavor al futuro más inmediato.

Hoy, cuando habitamos en el centro de una época con idéntica inseguridad, cuando sufrimos como nunca la turbación ante las nuevas amenazas derivadas del terrorismo global y de los continuos ataques que la cultura occidental recibe desde múltiples fanatismos religiosos y culturales, nos hemos convertido, una vez más, en candidatos perfectos para sucumbir a la paranoia, a las alucinaciones, a las fantasías más desvariadas y a los disparates más variados de los más astutos charlatanes. De hecho, hay que tener en cuenta que si a esta grave incertidumbre política se le añade el temor reverencial ante los nuevos avances científicos, ante los avances fascinantes de la biología o de la física cuántica, nos encontramos ante un escenario propicio para que una imagen de la superficie de Marte como la que abre este artículo, recientemente hecha pública por la NASA, dé pábulo a todo tipo de especulaciones. ¿Hay un extraterrestre en el planeta rojo?.

www.gonzalez-zorrilla.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...