martes, 5 de febrero de 2008

Una banda sonora devastadoramente hermosa


Con motivo del recientemente celebrado 25 aniversario de “Blade Runner” (1982), la mítica película de Ridley Scott, se ha editado una nueva edición de la música excepcional que Vangelis compuso para el film. Acabo de escuchar el triple cd, y vuelvo a reencontrarme con una obra maestra que es, con diferencia, lo mejor que ha compuesto el creador griego pero que es también, sin lugar a dudas, una de las mejores partituras que se han escrito nunca para un film.

La banda sonora, en esta nueva edición, incluye nuevos efectos, canciones tal y como se grabaron inicialmente y melodías que no se habían editado con anterioridad. Pero lo mejor de todo es que, escuchadas ahora, un cuarto de siglo después de que fuera concebida, las notas inspiradas por “Blade Runner” vuelven a provocar la misma sensación de arrasamiento, de soledad, de ruinosa belleza, de futuro incierto y, a pesar de todo, de melancólico optimismo, que siempre han despertado en muchísimas personas.

Vuelvo a escuchar, detenidamente, la música de “Blade Runner”, y recuerdo lo que sobre la misma opinó Rutger Hauer, el inolvidable replicante que moría pronunciando aquellas palabras hipnóticas de “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...”: La música de “Blade Runner”, decía Hauer, “es devastadoramente hermosa, pero también es otras muchas cosas. Es pegadiza, ominosa, evocadora, triste. Vangelis hizo un trabajo extraordinario; su partitura se convirtió en un protagonista más del film”.


Si desea más información sobre este tema, clique en las etiquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...