lunes, 31 de marzo de 2008

Resuelto el teorema del camino coloreado



Avraham Trahtman, de 63 años de edad, y antiguo peón y guarda de seguridad, ha descubierto uno de los más antiguos enigmas matemáticos, conocido como el teorema del camino coloreado. La cuestión de la ruta de colores, planteada por primera vez en el año 1970 por un equipo de matemáticos dirigido por los norteamericanos de origen israelita Benjamin Weiss y Roy Adler, presuponía que era posible crear un mapa universal en el que se proporcionaran las correspondientes direcciones hacia un punto determinado y sin importar el lugar desde el que se comenzara a buscar.

Los expertos aseguran que la solución ahora hallada por Trahtman podría tener importantes aplicaciones en el campo de la cartografía. Tan sorprendente ha sido la solución dada por Avraham Trahtman que Stuart Margolis, colega de Trahtman en la Universidad Bar-Ilan de Tel Aviv, ya ha señalado que “en los círculos matemáticos, solemos hablar de ‘resultados maravillosos’ cuando se consiguen respuestas tan magníficas como inesperadas. Expresado, incluso, en términos legos, eso es algo absolutamente contrario a las expectativas lógicas, aunque, ciertamente, algunas veces ocurre".

El algoritmo recién descubierto por Trahtman podría tener poderosas repercusiones en la cartografía. Ante hechos científicos como el que comentamos, solamente podemos recordar con anhelo una reflexión recientemente realizada por el cosmólogo británico Stephen Hawking: “Tengo la esperanza de que la ciencia tenga en la sociedad más importancia que los prejuicios y las supersticiones”


1 comentario:

  1. Anónimo4:21 a. m.

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...