viernes, 16 de mayo de 2008

Analfabetismo digital y retroceso económico

Por término medio, en los países desarrollados, el 47% de la población mayor de 15 años utiliza habitualmente el correo electrónico; siete de cada diez usuarios de Internet, lo hacen a través de una conexión de alta velocidad (ADSL o cable); cuatro de cada diez personas que acceden a la Red o al email lo hacen en alguna ocasión mediante un acceso móvil a través del ordenador portátil o de una conexión sin cables; y uno de cada seis usuarios participa en alguna comunidad en Internet, redes sociales, webs, foros o blogs, proporción que aumenta hasta una de cada cuatro personas entre la población más joven y estudiante.

Estos datos comienzan claramente a dibujar el surgimiento de un nuevo y grave analfabetismo cultural que, si no se frena a tiempo, va ser el responsable de que en nuestras colectividades surja una quiebra dramática entre una población más formada y con acceso a mejores niveles de renta, conocimiento y calidad de vida que accede a mejorar su situación al amparo de Internet y otra parte de los ciudadanos no usuaria de la Red que se aleja cada vez más de unos altos estándares de calidad de vida personal y relacional, así como de la incorporación activa al mercado de trabajo. Además, esta fisura se hace más trascendental por su fuerte implicación en tramos muy concretos de la vida de los ciudadanos. De hecho, la mitad de la población occidental no usuaria de la Red ni de los servicios relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) se concentra especialmente entre los hombres y mujeres con más de 45 años de edad.

Tenemos que tener en cuenta que, además, en los países latinos se está detectando ya un incipiente retraso en la aplicación de las nuevas tecnlogías de la información a las empresas. Así lo ha puesto de manifiesto un reciente informe de Google que señala que la mayoría de los propietarios de empresas en estos países desconocen las posibilidades que les ofrece la informática. Esta es una conclusión obtenida por el principal buscador del mundo en la primera sesión formativa que esta compañía ha ofrecido en español a un centenar de empresarios hispanos. Según datos de la empresa, la publicidad que Google ayudó a difundir a través de las páginas web de pequeñas empresas, en su mayoría latinas, generó más de 2.585 millones de euros, que se han repartido entre el portal y los propietarios de los dominios. Sin embargo, buena parte de los empresarios latinos, la mayoría a cargo de pequeños negocios familiares, apenas conocen las posibilidades tecnológicas que tienen a su alcance, lo que pone en desventaja al tejido empresarial hispano. “Debemos darnos cuenta de que la tecnología condicionará mucho el desarrollo económico y si los latinos no poseen herramientas suficientes, se quedarán atrás", ha explicado Brent Wilkes, director ejecutivo de la LULAC (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos).

www.gonzalez-zorrilla.com



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