jueves, 8 de mayo de 2008

El futbolín cambia de siglo

El clásico futbolín o fútbol de mesa siempre ha sido uno de los juegos que más me ha gustado. Presente entre nosotros desde mediados del siglo XX, este entretenimiento, que exige atención, capacidad de reflejos, agilidad, tacto delicado, dinamismo y concentración, ha sido un éxito en todo el mundo, especialmente en los países latinos y anglosajones, donde ha tomado diversos nombres, como metegol (Argentina), canchitas (Bolivia), taca-taca (Chile), futbolito (México) o “Foosball” o “Fussball” en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Aunque los orígenes del futbolín son inciertos, lo que sí parece seguro es que sus creadores se inspiraron en el tenis de mesa y que, al parecer, su primer inventor podría ser Alexandre Finisterre, un diseñador gallego que podría haber encargado su primera realización al carpintero vasco Francisco Javier Altuna. También hay otras teorías que hablan del origen alemán o suizo del futbolito.

Hablamos hoy de este juego porque, como a todos los grandes clásicos, le ha llegado la hora de la renovación. Ésta ha llegado de la mano de GRO Design, una firma británica que ha expuesto su proyecto en la Semana del Diseño de Milán. El nuevo futbolín (ver vídeo), que lógicamente mantiene lo esencial de su funcionamiento, es mucho más estilizado, utiliza materiales más ligeros, se ha hecho más luminoso, proporciona una mayor sensación de energía y ha visto reducidos al máximo todos sus detalles inecesarios. Según Gro Design, “como objeto, la mesa de futbolín, ha sufrido una dejadez en cuanto a la atención del diseño en los últimos años. Mientras que los estadios de futbol construidos recientemente están dotados de una gran belleza arquitectural, los futbolines se mantienen como objetos rudos que no van a juego con los nuevos y modernos diseños interiores". Hasta el momendo, solamente se ha fabricado un ejemplar de este futbolín del nuevo siglo con jugadores plateados, fondos negros y extremadamente luminoso, pero seguro que son muchas las personas que cambiarían ya un sofá de su casa por este nuevo “canchitas”.

www.gonzalez-zorrilla.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...