lunes, 19 de mayo de 2008

El futuro se hace presente en Brasil


Ver mapa más grande

Generalmente, cuando se habla de los países emergentes que por su peso y su potencial económico van a situarse entre los puesto de cabeza de la economía mundial durante los próximos años, se cita especialmente a cuatro naciones: China, India, Brasil y Sudáfrica. Pero, entre estas cuatro, el territorio que ha experimentado unos resultados más espectaculares en los últimos años en lo que hace referencia a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos es, sin lugar a dudas, Brasil.

Lula da Silva ha convertido su discurso izquierdista inicial en un eficaz comportamiento liberal, y ha conseguido que su país haya recibido, por ejemplo, una certificación de Standard & Poor’s en la que esta prestigiosa agencia internacional de rating asegura que la nación tiene un clima muy favorable para los inversionistas. La reacción del presidente brasileño no se ha hecho esperar y ha señalado que “es casi como si fuera un momento mágico para el país... Tenemos que estar felices pero con mucha seriedad y sensatez... no debemos dejar que la euforia nos haga perder la seriedad... hicimos un ajuste fiscal delicadísimo, conseguimos reducir la inflación, aumentar las reservas, aumentar las exportaciones".

Y es que los resultados del gigante sudamericano, que también se ha encargado de liderar la popularización planetaria de los biocombustibles como alternativa energética al petróleo (ver vídeo adjunto), son espectaculares. No solamente sus empresas, lideradas por Petrobras, se están modernizando y extendiendo por el planeta sino que, además, en los últimos cinco años 23 millones de brasileños han salido de la pobreza, la bolsa brasileña ha ganado un 1.600%, las desigualdades se han reducido y el consumo de las clases con menos ingresos no tiene comparación con los datos del pasado.

Brasil es, sin lugar a dudas, una potencia de futuro que ya es presente y, consecuentemente, su peso cultural es cada vez mayor. Ya no es solamente la música de este país sino que su literatura, sus artes plásticas y su arquitectura se encuentra ya entre las más pujantes del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...