martes, 24 de junio de 2008

Pascal Bruckner. Algunas citas

El pensador francés Pascal Bruckner, nacido en París en 1948, es autor de obras tan relevantes y sagaces como “La euforia perpetua”, “Miseria de la prosperidad” o “El nuevo desorden amoroso”. Pocos como él han descrito con tanto acierto las pulsiones más poderosas de nuestro tiempo y, sobre todos, pocos como él han sido tan esforzados a la hora de dar sus opiniones por encima del pensamiento políticamente correcto. Acaba de publicar "La tiranía de la penietencia" (Ed. Anagrama). De una reciente entrevista que ha concedido al suplemento cultural del diario ABC, extraemos las siguientes citas:

“La Alianza de Civilizaciones responde a un deseo piadoso. Hablar de una alianza parece positivo. Pero es más bien poner una escayola en una pierna de madera. La idea es buena, pero es un concepto vacío. Las civilizaciones, las culturas, siempre han dialogado entre sí: Oriente-Occidente, Islam-Cristianismo. Pero lo que hoy se plantea es sesgado: un diálogo entre una democracia y un régimen autoritario. Es en cierta forma lo que decía Stalin: ‘Lo mío es mío y lo tuyo es negociable’. El diálogo resulta positivo y es necesario. Pero hay cosas que no son admisibles. Podríamos establecer un paralelismo con el pacifismo. Nadie quiere la guerra, pero ¿qué paz queremos?, ¿a qué precio? Por ejemplo, con las caricaturas de Mahoma, asunto que viví en primera línea, se traspasó un límite. Se llegó a una línea roja con la quema de embajadas. Se puede debatir si era adecuado o no publicarlas. Pero hay una línea clara que no se puede atravesar. Europa tendría que haber afirmado su postura con claridad y contundencia. No lo hizo. La paz a cualquier precio a veces esconde una cobardía. Y, de hecho, los extremistas no respetan a los cobardes. Es algo que se comprueba cada día. Y no les respetan porque esa cobardía no es respetable. En suma, la Alianza de Civilizaciones viene a ser una palabrería para congresos internacionales."

“La infantilización es una de las primeras enfermedades del individualismo. El individuo piensa que la sociedad le debe todo porque ha luchado por la independencia como valor supremo. Pero esto genera una paradoja: la presencia de un gran conformismo. El individuo se comporta como masa y necesita asistencia constante. Pedimos al Estado providencia que nos solucione todo. Que la sociedad-cuna nos meza continuamente. Vivimos en una sociedad-cuna en la que se asiste a una banalización del concepto de madurez, a una exaltación de la juventud, a un dejarse llevar, a una reivindicación continua de que somos seres dotados de derechos pero sin deberes ni responsabilidades. Y todo esto tiene unas consecuencias especialmente perversas en el sistema educativo. Es difícil luchar contra la idea de la vida como fiesta permanente. Pero también está claro que la realidad pondrá las cosas en su sitio. Una sociedad no puede sobrevivir sin valorar el trabajo, el aprendizaje, la experiencia, el esfuerzo.”

“(Europa) Se queda cautiva de las páginas negras de su historia. En Estados Unidos hay autocrítica, pero siempre existe una mirada al futuro, se pregunta siempre cómo relanzar su proyecto una y otra vez. Obama sería un ejemplo de cómo el sistema da a luz a un hombre que, en vez de regodearse en los males pasados, plantea un proyecto de reconciliación entre negros y blancos, un proyecto de retomar la autoconfianza, y eso en Europa es difícil. Aquí tenemos tendencia a revolcarnos en los propios errores, mientras que en Estados Unidos se ve más claramente que se diagnostica un problema, se aborda y se le da una solución. En Europa nos dedicamos mucho más a especular, a darle vueltas y vueltas al error, frente al pragmatismo que enarbolan los norteamericanos.”

Incluimos una entrevista en vídeo con el filósofo que, aunque antigua, sirve para entender mejor su pensamiento. (Idioma original de la grabación: Inglés)

www.gonzalez-zorrilla.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...