jueves, 24 de julio de 2008

Ir contra la ciencia es ir contra la sociedad democrática

Paralelamente al auge imparable de la ciencia y al desarrollo exponencial de la tecnología, avanzan con fuerza los jinetes del pensamiento mágico que, en nuestro tiempo, se enmascaran, por ejemplo, bajo las máscaras de los ovnis, el creacionismo, los milagros espirituales, el curanderismo, la homeopatía o el “feng shui”, entre otras muchas.

Estas creencias vacuas y peligrosas, demasiado arriagadas en la sociedad moderna, son ahora analizadas en un libro importante que acaba de editar la Universidad del País Vasco y que, bajo el título de “Misterios a la luz de la ciencia”, tiene como objetivos principales combatir con argumentos el "descrédito de la ciencia" que implica el pensamiento mágico y prestigiar el papel de los investigadores como formadores de opinión.

Este trabajo, coordinado por el periodista científico Luis Alfonso Gámez, editor del blog Magonia, explora las pruebas existentes o la falta de ellas para arrojar luz sobre algunas creencias imperecederas como la vida extraterrestre o los monstruos como los del Lago Ness o el Yeti, y se asienta sobre el principio de que ir contra el método y la razón científica es ir contra la base misma de la democracia.

El volumen, que inicia la colección EHUpress, también estudia cuestiones más modernas como las terapias alternativas (homeopatía, reflexología, iridiología...), la oposición al uso de trasgénicos y la preocupación irracional por los efectos de la radiación que emite la telefonía móvil. En prácticamente todos los casos, los científicos zanjan que no existen pruebas fundadas y atribuyen dichas creencias a la sugestión, el miedo o los intereses económicos. Sin embargo, Luis Alfonso Gámez también reivindica la función de los enigmas: "El ser humano ha avanzado gracias a desentrañar misterios, y su explicación es una vía magnífica para hablar de ciencia a la sociedad". En la misma línea, el planetólogo Sánchez Lavega indicó que las visiones de extraterrestres "están en la imaginación humana", pero defendió "el esfuerzo de la ciencia por buscar vida y conocer qué condiciones hacen falta para que la haya".

En el vídeo adjunto, primera parte del documental "Los enemigos de la razón", de Richard Dawkins



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...