jueves, 3 de julio de 2008

“Prime Time. Las mejores series de televisión americanas”

Como saben todos aquellos lectores que de vez en cuando pasan por este Blog, aquí prestamos una atención especial a las nuevas series de televisión que se están haciendo en Estados Unidos y que, en nuestra opinión, constituyen uno de los productos culturales más importantes de nuestro tiempo. En este sentido, si no hace demasiado tiempo era prácticamente imposible encontrar estudios rigurosos, serios y realizados por especialistas dedicados a este tipo de producciones, durante los últimos años se han comenzado a publicar, sobre todo en Estados Unidos y en Gran Bretaña, pero también en España y en otros países europeos, un sinfín de ensayos y reflexiones dedicados íntegra o parcialmente a los discursos argumentales, a los planteamientos formales, a los modelos de negocio y a los discursos ideológicos o semióticos de nuestras series favoritas.

En castellano se acaba de editar un libro modélico en lo que hace referencia a este tema. Se trata de “Prime Time. Las mejores series de tv americanas. De CSI a los Soprano”, un trabajo publicado por Calamar Ediciones y escrito por Concepción Cascajosa Virino, en el que se repasa cómo el éxito de producciones como “C.S.I.”, “Mujeres desesperadas” o “Perdidos”, entre otras muchas, ha ayudado a poner de moda la televisión norteamericana, la más compleja, rica y estimulante del mundo.

Según explica Cascajosa, “desde que el monopolio de las tres grandes cadenas (norteamericanas) se rompió en la década de los ochenta, el mercado televisivo se ha enriquecido con la llegada de los canales de cable como HBO y la irrupción de nuevas cadenas, que han hecho una programación de series dirigida a segmentos de audiencia cada vez más exigentes, cultos y sofisticados”.

En este libro, Concepción Cascajosa, doctora en Comunicación Audiovisual, reflexiona en profundidad sobre este fenómeno audiovisual y cultural que, en su opinión, pone de manifiesto cómo, hoy en día, la industria norteamericana del entretenimiento, lejos de contentarse con hacer productos de calidad, también está reflejando con sus series “los principales problemas de la actualidad, incluso, realizando una crítica mordaz de la sociedad”.

En el vídeo, un recorrido por “Expediente X”, una de las series que comenzó a dibujar en nuevo panorama de la televisión noeteamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...