miércoles, 29 de octubre de 2008

Arquitectos que hablan sobre arquitectos y arquitecturas


La editorial Editrama acaba de comenzar a publicar en España la serie de DVD “Arquitecturas”, una colección de reportajes audiovisuales que presenta a 19 arquitectos comentando algunos de los edificios que consideran ejemplares. La serie, producida por la cadena de televisión ArteFrance y por la empresa audiovisual Les Films d'Ici, está dirigida por Richard Copans y Stan Neumann.

La colección que edita ahora Editrama, además de incluir la serie completa francesa, añade un interesante suplemento: 19 arquitectos con estudio en Barcelona repasan otros tantos edificios emblemáticos en la historia de la arquitectura. Alfredo Arribas, Ricardo Bofill, Oriol Bohigas, Robert Brufau, Juli Capella, Norman Cinnamon, Federico Correa, Carlos Ferrater, David Ferrer, Carles Francesch, Beth Galí, Jordi Garcés, Fernando Marzá, Josep Maria Montaner, Helio Piñón, Enric Steegmann, Benedetta Tagliabue, Óscar Tusquets y Fermín Vázquez son los 19 arquitectos que comentan los edificios.

Quienes siguen más o menos habitualmente este blog saben que aquí sentimos una especial predilección por la obra del arquitecto portugués Álvaro Siza. La arquitecta Beth Galí, con obra en diferentes lugares de Europa y que es profesora de urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), es quien ha elegido para su análisis la Escuela de Arquitectura de Oporto. “Para Álvaro Siza es un reto saltar de la tradición a la innovación, porque la tradición significa que se utiliza espacio, materiales, unos instrumentos que ya se han hecho, pero claro, innovando. Ese reto es el que él busca siempre, y lo busca de una manera como si no le costara mucho. Cuando veo su arquitectura me da una envidia tremenda. Vivir los edificios de Siza debe de ser, sobre todo para los estudiantes, una experiencia arquitectónica de vida y de conocimiento". (Ver vídeo dedicado a la obra de Álvaro Siza)

Además, la serie de DVD incluye otros análisis y comentarios: Benedetta Tagliabue repasa el Museo Guggenheim de Bilbao, de Frank Gehry; Federico Correa reflexiona sobre la Casa Milà de Barcelona, de Antoni Gaudí; Jordi Garcés interpreta el Centro Georges Pompidou de París, (en la fotografía) de Renzo Piano y Richard Rogers; Carlos Ferrater analiza el Auditorium Building de Chicago, de Louis Sullivan; Helio Piñón recuerda el convento de La Tourette de Eveux, de Le Corbusier, y Juli Capella disecciona la Mediateca de Sendai, de Toyo Ito.

Ver vídeo dedicado a la obra del arquitecto portugués Álvaro Siza

www.gonzalez-zorrilla.com
Tienda Blog de Raúl González Zorrilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...