viernes, 10 de octubre de 2008

“Escribir es escuchar el ruido del mundo”


«Escribir no es sólo estar en la mesa y dedicarse a uno mismo; es también escuchar el ruido del mundo». El primer mensaje público realizado por el reciente Premio Nobel de Literatura, Jean-Marie Gustave Le Clézio, fue toda una declaración de intenciones. Habitualmente esquivo con los medios de comunicación, tras conocer la noticia Le Clézio dio una rueda de prensa en la sede de la histórica editorial Gallimard, que habitualmente publica sus libros, y en su intervención también recomendó “seguir leyendo novelas porque es un buen medio de interrogar al mundo actual sin tener respuestas que sean demasiado esquemáticas.”
Según señaló Le Clézio, elegido en 1994 por la prestigiosa revista literaria “Lire” como el mejor novelista francés vivo, su reacción al conocer el premio fue de “cierta incredulidad, cierta esperanza y cierta felicidad” y, respondiendo en castellano a las preguntas de un periodista español, destacó su amor por la lengua y la cultura españolas en Nuevo México y de su atracción por lo hispanoamericano y especialmente por las culturas indígenas.
“Un novelista” -explicó el autor de obras como “El Africano”, “no es un filósofo, no es un técnico del lenguaje hablado, es alguien que escribe antes que nada y que a través de las novelas plantea preguntas. Creo que si hay un mensaje es ése, el de plantear preguntas”.
El jurado del Premio Nobel de Literatura ha valorado especialmente el valor de la obra de este escritor, de la ruptura, de la aventura poética. “Un auténtico explorador de la Humanidad por encima y más allá de la civilización actual.”

Todos los libros de Jean-Marie Gustave Le Clézio

Completa información sobre Jean-Marie Gustave Le Clézio

Reportaje videográfico sobre Jean-Marie Gustave Le Clézio



Tienda Blog Raúl González Zorrilla
Web de Raúl González Zorrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...