miércoles, 19 de noviembre de 2008

La literatura desoladora y bella de Atiq Rahimi



El novelista y cineasta franco-afgano Atiq Rahimi ha ganado el prestigioso Premio Goncourt, uno de los principales galardones de Francia, por su novela “Syngué Sabour”, un preciso monólogo femenino en el que se reflexiona sobre la opresión conyugal, religiosa y social que sufren las mujeres en muchos países árabes.
De esta obra de Rahini se valora especialmente la capacidad del autor para ponerse en la piel de una protagonista femenina. El novelista ha explicado que para realizar esta transformación le ha ayudado mucho el escribir en francés, ya que “con la lengua materna también se aprenden las prohibiciones y los tabúes” que ésta transmite.
Hijo de un juez monárquico que se exilió en India, Rahimi aprendió francés en el liceo franco-afgano de Kabul, ciudad en la que nació hace 46 años en el seno de una familia liberal y occidentalizada. Autor de tres novelas previas en persa, Atiq Ramini, que también ha escrito guiones y realiza documentales para la televisión, era especialmente por su novela “Tierra y cenizas”, publicada en España por la Editorial Lengua de Trapo y centrada en la guerra de Rusia contra Afganistán.
La literatura de Rahimi es desoladora como las historias que narra, seca como los desiertos afganos, resistente como los personajes que describe y árida como los sentimientos que evoca. Un gran Premio Goncourt.





www.gonzalez-zorrilla.com

Tienda online Blog de Raúl González Zorrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...