martes, 11 de noviembre de 2008

Michael Crichton: el hombre que inyectaba la afición a la lectura



Siempre digo que mi afición insaciable por la lectura se fraguó sobre las muchas aventuras vividas con “Los Cinco” de la escritora británica Enid Blyton y publicadas por la ya desaparecida editorial Juventud; también tuvieron mucho que ver con mi pasión por las letras las historias de “Los tres investigadores”, que bajo los auspicios siempre inquietantes de Alfred Hitchcock, se publicaban en España de la mano de la hoy también inexistente Editorial Molino. Pero si estas lecturas infantiles me conjuraron para siempre como un voluntario cautivo de la literatura, quien me arrastró de verdad a la novela larga, apasionante, descubridora de nuevos mundos y de nuevas experiencias fue, sin duda, el recientemente fallecido Michael Crichton.
Con apenas trece o catorce años encontré una de sus novelas más primerizas y más exitosas, “La amenaza de Andrómeda”, que aún conservo en su edición primigenia española de 1971 en la editorial Bruguera. En aquella obra, que narraba “la historia de los cinco días de una crisis científica americana de primera magnitud”, descubrí todo lo que durante muchos años después, y algunos miles de libros más tarde, habría de ser para mi la literatura con mayúsculas: aprendizaje, entretenimiento, imaginación, sentimiento, emoción, conmoción y desconcierto. Más tarde, en otros textos, en otras letras y en otros autores, descubriría la capacidad de las palabras para producir belleza y su potencia para transmitir mensajes, ideologías, pensmaientos, argumentos e, incluso, amenazas, pero quien de verdad me arrastró a la letradicción sin posibilidad de fuga fue el gran y hoy justamente llorado Michel Crichton.
Dejé atrás la niñez y la juventud, y luego alcancé el tiempo en el que ya comenzamos a ver que lo que hemos recorrido es probablemente más largo que lo que nos queda por andar, y en este viaje trepidante siempre me acompañó este narrador nacido en Chicago en 1942, graduado en la facultad de Medicina de Harvard y que hasta su fallecimiento ha sido uno de los escritores norteamericanos de mayor proyección mundial. Con avidez leí la fascinante y no menos espeluznante “Los devoradores de cadaveres”; admiré ese gran reportaje novelado que es “El gran robo del tren”; me sorprendí con “Esfera”; y, ya a mediados de los noventa, admiré la capacidad inmensa de Michael Crichton para mezclar hábilmente la atracción que siempre generan las innovaciones científicas con la aventura clásica, la atracción de los dinosaurios y la especulación tecnológica en su celebérrima “Parque Jurásico”.
Michael Crichton cultivó una ciencia-ficción muy especial, muy suave y diluida y, quzás por ello, todas sus historias saltaron siempre fuera del reducido género de la fantaciencia hasta el más amplio de la literatura popular o del best-seller global. Más que ciencia-ficción, lo que Michael Crichton hacía era convertir los avances científicos más innovadores y avanzados en sugerentes y apasionantes temas de ficción y, para ello, siempre demostró una habilidad especial para captar la aparición y la evolución de las tendencias tecnocientíficas más avanzadas y rupturistas.
Muchas de estas novelas se convirtieron en películas cinematográficas de éxito, aunque, en mi opinión, solamente la versión de “Los devoradores de cadáveres” que protagonizó Antonio Banderas con el título de “El guerrero número 13” y bajo la dirección de John Mctiernan, se acerca mínimamente al brillo de la narración original. Probablemente, fue esta cercanía permanente al mundo del séptimo arte la que también le llevó a dirigir sus propios filmes (“Almas de metal”, “1973 Westworld”) o actuar como guionista de otros, como “Twister”. Aunque, sin lugar a dudas, su gran éxito en el mundo audiovisual fue la serie de televisión “Urgencias”, cuya idea general y los primeros capítulos son deudores de su iniciativa.
Estos días, de Michael Crichton se han escrito muchas cosas y se han publicado bibliografías muy completas, aunque muy pocos han citado la que, sin duda, es su obra más íntima y personal, “Viajes y experiencias”, publicada en España por la editorial Plaza & Janes en 1994, y en la que el autor de “Sol naciente” presenta su “autobiografía espiritual”. En esta obra de no ficción, Michael Crichton narra los años que pasó en la universidad y, sobre todo, cuenta sus viajes por numerosos y exóticos lugares del mundo como Nueva Guinea, el Kilimanjaro, la selva africana o el desierto americano. En estas “salidas de lo cotidiano”, como él las llamaba, el autor también cuenta, cosa sorprendente en alguien que siempre demostró un respeto y una admiración profunda por la ciencia y que ha muerto presentándose como un convencido “negacionista” del cambio climático, las sorprendentes experiencias que vivió y que le revelaron “facetas insólitas de la realidad”: viajes astrales, percepción extrasensolrial, telekinesia.
“Al final”, decía en este libro, “he constatado que la experiencia directa es la más valiosa que puedo tener: El hombre occidental vive tan rodeado de ideas, tan bombardeado con opiniones, conceptos y estructuras informativas de toda suerte, que le es difícil experimentar algo sin el tamiz corrector de esas estructuras. Y la naturaleza, nuestra fuente más tradicional de introspección directa, desaparece a gran velocidad. Los ciudadanos de las urbes modernas ni siquiera ven las esrellas por la noche. Ese recordatorio avasallador del lugar que se ha asignado al hombre en el vastísimo orden del universo, y que antiguamente observaban todos los seres humanos cada veinticuatro horas, hoy se nos niega. Nada tiene de extraño que la gente pierda el norte, que ignoremos quiénes somos y qué rumbo toma nuestra vida.”

Audio con entrevistas a Michael Crichton

Todos los libros de Michael Crichton en:

Vídeos de homenaje al autor de "La amenazaba de Andrómeda". En el primero de ellos, el prestigioso director Ridley Scott ("Alien", "Blade Runner") habla de
la miniserie que ha realizado basándose en esta novela de Michael Crichton.







Web de Raúl González Zorrilla
Tienda Blog de Raúl González Zorrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...