viernes, 28 de noviembre de 2008

Roberto Saviano: Escritor 2008

Es difícil no saber quién es Roberto Saviano. Periodista y escritor italiano de 29 años, este hombre ha sabido como pocos utilizar la literatura para narrar la atroz realidad económica y territorial de la Camorra italiana en particular, y de la criminalidad mafiosa en general.
Saviano, que estudió filosofía en la Universidad de Nápoles Federico II, saltó a la fama en 2006 con la publicación de su obra "Gomorra", un trabajo desgarrador en el que describe los negocios de la Camorra. La gran repercusión de este libro -con más de un millón de copias vendidas- provocó que, una vez más, se abriera en Italia el debate sobre el crimen organizado y le ha supuesto a Saviano una condena a muerte de los clanes mafiosos. De hecho, este joven escritor ha tenido que abandonar su país al desvelar la prensa, el 14 de octubre de 2008, que el clan de los Casalesi, unos auténticos psicópatas que ifectan numerosas instituciones italianas, tenía previsto asesinarlo a él y a su escolta en un atentado que habría de producirse antes de Navidad.
"Las detenciones de los protagonistas del libro, las amenazas de muerte y el increíble deceso de la pobre (cantante surafricana) Miriam Makeba después de un concierto en honor de este escritor han creado en torno a Saviano un cortocircuito entre realidad y ficción hasta hoy inédito y vertiginoso", explica Antonio Antonelli, director de la versión italiana de la prestigiosa revista Rollong Stone, que en la edición que sale a la calle hoy ha nombrado a Saviano como el principal personaje de este país en 2008.

Sus frases

"Si mi libro no estuviera en manos de miles de lectores, no sería peligroso. Los criminales creen que el mecanismo de lo que hacen no interesa a la gente. El verdadero peligro para ellos es que la gente llegue a entender cómo funcionan, pero no en el aspecto, digamos, folclórico, el militar, sino en los negocios."



"Ahora ha cambiado algo, pero antes, si ibas a mi pueblo (cercano a Nápoles) a visitar a alguien, debías avisar al pali (camello), porque si no, no te dejaban pasar. Yo entraba con mi vespa en Scampia y, primero, me paraban los carabineros; luego, la Policía; luego el clan Di Lauro y, luego, los pali. Todos te cachean igual. Aquí cuando se juntan dos o tres críos, la primera cosa de la que hablan es del boss esto, el boss lo otro... Si entras en cualquier conversación, incluso entre personas honestas, se habla siempre de la Camorra, de la vida de los camorristas, de las mujeres de los camorristas…"

"Hay una conversación grabada entre un jefe mafioso y uno de sus hombres nada más caer el muro de Berlín. Le pide a su hombre que compre propiedades en el Este y él le pregunta qué debe comprar. «Tutto, tutto, tutto», es su respuesta. Y lo compraron todo. Los clanes secondiglianeses dominaron totalmente la República Checa y desde allí se lanzaron al mercado alemán."

"Yo creo que es evidente por qué Al Qaeda no atenta en Italia. No les interesa lo más mínimo atacar su base de operaciones. Hay muchos datos e investigaciones que vinculan a Italia con el terrorismo islámico."

"Siempre me interesó la literatura, Giordano Bruno, el filósofo napolitano, y andar por mi tierra en Vespa: es increíble los restos de historia que hay aquí. La épica y el poder, siempre me interesaron. Y, ahora, el verdadero poder y la leyenda son ellos, los mafiosos. Reconozco que en un primer momento me sentí fascinado por ellos, pero luego he querido desmontarlo. No negarlo, desmontarlo. Ten en cuenta que cuando yo iba al colegio, Sandokan [el boss Francesco Schiavone] era un mito absoluto. Cuando lo detuvieron y se retransmitía su declaración en el tribunal por videoconferencia, nadie iba a la escuela para poder ver a Sandokan, quien, cuando era joven, para hacerse con el poder, estranguló con una sola mano el cuello de su enemigo hasta matarlo y lo hizo así porque de esa forma lo hacían los romanos. Todo eso es parte del mito."

Facebook de Roberto Saviano

Resumen entrevista en RTVE


video



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...