lunes, 29 de diciembre de 2008

2008: El año en el que el mundo cambió de color

El prestigioso diario francés "Le Figaro" ha realizado, en mi opinión, uno de los mejores resúmenes informativos en formato vídeo del año que ya termina.
En apenas cinco minutos, este trabajo audiovisual sintetiza con exactitud los principales acontecimientos internacionales vividos en un año extraño y convulso como pocos, en un periodo que comenzó con una preocupante crisis alimentaria ocasionada por el elevado precio de las materias primas y que finaliza en medio de una gran crisis económica y financiera de carácter global.
Además, en los últimos 365 días hemos visto cómo Kosovo se independizaba de Serbia, cómo Fidel Castro cedía los resortes del poder cubano a su hermano Raúl y de qué modo los irlandeses quebraban el futuro Tratado de la Unión Europea al negarse a aprobar el mismo en un referéndum. 2008 también ha visto, entre otras muchas cosas, la liberación de Ingrid Betancourt, la puesta en marcha de la Unión Mediterránea alentada por el presidente francés Nicholas Sarkozy y la invasión de Georgia por tropas rusas. Este año, sin duda, será recordado también por los Juegos Olímpicos de Pekín, por ser el tiempo en el que, por primera vez en la historia, el capitalismo global colapsó dramática y globalmente para hacer urgente su refundación y, sobre todo, porque Estados Unidos inauguró una nueva época postracial que, sin duda alguna, afectará a todo el planeta: la era de Barack Obama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...