martes, 16 de diciembre de 2008

La excelencia musical de Antonia Font

2008 ha sido un año excepcional para Antonia Font, en mi opinión, el mejor grupo musical que hay en estos momentos en España.
Hace apenas unas semanas, esta banda mallorquina recibió el premio de la Academia de la Música al mejor álbum pop y, el pasado mes de octubre, recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Joan Miquel Oliver, guitarra, letrista y compositor de la banda, asume con tranquilidad y con extrañeza tanto galardón: "Ganar premios te sorprende. Parece que siempre tiene que ser algo que ocurre a los demás".
Ciertamente, Antonia Font son un grupo todavía desconocido para el gran público, pero su ya sólido trabajo musical ha completado este año una etapa con la publicación del espectacular “Coser i Cantar”, su sexto disco en el que reconstruyen sus mejores canciones de una década reinterpretadas elegantemente junto con la Bratislava Symphony Orchestra.
El fascinante y surrealista universo musical y argumental de Antonia Font, siempre construido sobre canciones cantadas en mallorquín pero con un inconmensurable talento en el que se mezclan incontables ritmos, influencias, culturas y melodías, es un delicado trabajo artesanal en el que se combinan a la perfección el pop más clásico, el sinfonismo, la “bossa nova”, el jazz, el minimalismo o el rock.
"Es un mundo poético. Todo es inventado, todo parte de la imaginación, es una huida de la realidad por lo que ésta tiene de aburrido", explica Joan Miquel Oliver. Licenciado en filosofía, el alma de Antonia Font explica que "Paul Feyerabend es mi referente y el que me ha influido en todo. En los setenta escribió su ‘Tratado contra el Método’ como antítesis a Descartes, donde hablaba del anarquismo metodológico, de la empatía, de la pluralidad de ideas... Eso me interesa mucho. Mi rutina consiste en replanteármelo todo cuando me levanto por la mañana. Y en mis textos sucede lo mismo: puede pasar cualquier cosa en cualquier momento". En sus canciones también ocurren cosas distintas en cada instante. Y eso es lo que las hace grandes.
Antonia Font cuenta, hasta el momento, con seis discos: “Antonia Font” (1999), “A Russia” (2001), “Alegria” (2002), “Taxi” (2004), “Batiskafo Katiuskas” (2006) y “Coser i Cantar” (2007). En mi opinión, todos ellos son estupendos, aunque he de confesar que siento una especial predilección por “Taxi” y “Batiskafo Katiuskas”.



"Wa yeah", incluida en "Batiscafo Katiuscas"





“Alegria”, incluida en el larga duración del mismo título

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...