martes, 9 de diciembre de 2008

“De Cerebri Morbis”, una fascinante historia de cómo el ser humano ha interpretado el cerebro a lo largo de la historia


He aprovechado estos días de descanso para leer un libro fascinante que explora el que, en mi opinión, es uno de los grandes misterios a los que se enfrenta la ciencia: el estudio del cerebro humano.
El cerebro, esa esponja que enfriaba la sangre, según definición de Aristóteles, ha recibido diferentes interpretaciones a lo largo de la historia y aunque sea difícil de entender desde una perspectiva actual, no era concebido en la antigüedad como el órgano donde residen las funciones superiores de los hombres. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, este órgano carecía de valor significativo y por ello, durante el proceso de momificación, era sencillamente extirpado y eliminado, mientras que en los tiempos prehistóricos era habitual la perforación del cráneo para permitir, entre otras cosas, que el diablo causante de una enfermedad escapara de la cabeza.
Para ilustrar la evolución que ha tenido a lo largo de los siglos la comprensión del cerebro humano, el Grupo de Historia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica UCB, acaba de publicar el libro ‘De Cerebri Morbis’, que en una elegante edición recoge por primera vez, las diferentes interpretaciones que ha recibido el cerebro a lo largo de la historia, a través de un extenso repaso por sus diferentes procesos patológicos.

Este trabajo ha sido coordinado por los neurólogos Antonio Martín Araguz, del Hospital Central de la Defensa y Profesor de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, y por Víctor Fernández-Armayor, director de la Unidad de Ciencias Neurológicas de Madrid y coordinador del Grupo de Historia de la SEN.
En opinión de Martín Araguz, hay que destacar la importancia de la magia y de la religión en la historia de las enfermedades neurológicas. “El pensamiento mágico-religioso ha estado presente en la historia de la neurología más que en cualquier otra especialidad médica. Enfermedades como el ictus, la epilepsia o la jaqueca se explicaban a partir de la acción de espíritus, demonios o incluso de los dioses”. Todo esto cambió con la llegada de la metodología propia de la ciencia, que desmitificó este concepto mágico-religioso. El proceso de cambio se inició en el Renacimiento y culminó a mediados del siglo XIX con el desarrollo del positivismo y de la mentalidad científica moderna.
Durante un total de 16 capítulos, “De Cerebri Morbis” repasa la historia de las cefaleas, los ictus, la esclerosis múltiple, la epilepsia, los trastornos neuromusculares, las demencias, las alteraciones del sueño o los trastornos del movimiento, entre otros procesos neurológicos.
Especialmente interesante, por su carácter misterioso y desconocido en muchos aspectos, es el capítulo dedicado a las trepanaciones, intervenciones quirúrgicas que consistían en practicar un orificio en el cráneo y de las que hay constancia desde épocas prehistóricas.


Vídeo introductorio al estudio de la mente

4 comentarios:

  1. Anónimo11:36 a. m.

    Hola! Estoy interesado en adquirir un ejemplar de este libro. ¿Ya está a la venta en librerías? ¿Qué precio tiene? No encuentro referencias en la web. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo:

    Todo lo que puedo decirle es que el libro no está a la venta en librerías. De la distribución se encarga el patrocinador de la monografía, la compañía UCB PHARMA.

    Un saludo,

    Muchas gracias por visitar nuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:45 p. m.

    Gracias, me pondré en contacto con ellos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:35 p. m.

    Gracias por lo temas que aquí publicas, me gusto de ahora en adelante la consultare.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...