viernes, 5 de diciembre de 2008

“Golem”. Un ejemplo de la mejor animación que se está haciendo en Israel


Israel se está convirtiendo en los últimos años en un auténtico vivero de los mejores creadores gráficos, diseñadores y realizadores de “anime”. Como ejemplo, les ofrecemos “Golem”, un excepcional trabajo de animación desarrollado por Alon Boroda y Ron Nadel, dos jóvenes que acaban de finalizar sus estudios en la Academia de las Artes y el Diseño de Bezabel, en Jerusalén.
El vídeo es una particular recreación de uno de los principales mitos judíos, el del “golem”, que según múltiples leyendas recogidas en el folclore medieval es un ser animado fabricado a partir de materia inanimada. El nombre parece derivar de la palabra “gelem”, que significa “materia en bruto”.
Hay que recordar que uno de los primeros empleos de la palabra “golem” se encuentra en la Biblia, donde se utiliza para referirse a una sustancia embriónica o incompleta.
Las primeras historias sobre estos seres se remontan al principio del judaísmo, que explica que los primeros “golems” fueron creados por personas creyentes y cercanas a Dios. Como Adán, el “golem” es creado a partir del barro, insuflándole después una chispa divina que le da la vida, de manera que la creación de Adán es descrita en un principio como la creación de un “golem”.
Aunque la principal característica del “golem” era su incapacidad para hablar, con el paso del tiempo se le fueron añadiendo otras especifidades como las que indican que el “golem” lleva grabadas palabras mágicas o religiosas que le dan vida y lo mantienen animado, tal y como se recrea en el trabajo videográfico de Boroda y Nadel.
En la película hay que destacar también el magnífico trabajo musical del joven Yoav Efron.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...