jueves, 8 de enero de 2009

El "Jabato celebra sus cincuenta años de vida en el mundo del cómic luchando contra los Parthos


Muchos dimos nuestros primeros pasos en el mundo de la lectura a través de los comics protagonizados por este trotamundos íbero que no paraba de meterse en las más variadas aventuras en tiempo de los grandes emperadores romanos como Nerón o Trajano.
El “Jabato”, con textos de Víctor Mora, el mismo escritor autor de “El Capitán Trueno”, y dibujos de Francisco Darnís, sedujo a muchos de quienes éramos adolescentes en los años sesenta o setenta del pasado siglo por la grandeza de sus hazañas, lo exótico de sus paisajes, la emotividad de sus personajes y lo trepidante de unos guiones que, a pesar de algunas incoherencias históricas, siempre conseguían mantenernos atrapados a la espera del siguiente número de nuestro tebeo favorito.
El joven “Jabato”, que se paseaba por las tierras imperiales deshaciendo entuertos, derrocando tiranuelos, defendiendo a los oprimidos y luchando permanentemente a favor de los débiles y en pos de la justicia y la libertad fue, junto con el “El Capitán Trueno”, el mejor héroe que pudimos tener en un tiempo en el que, como ahora, no andábamos sobrados de ellos. Además, “El Jabato” siempre estaba acompañado de sus insuperables compareños, y este hecho tenía mucha importancia para quienes mientras leíamos estas aventuras de ficción comenzábamos a tener los primeros escarceos con los amigos, con las novias, con los compañeros y con el mundo siempre fascinante de la calle. Pasara lo que pasara, allí, junto al “Jabato”, siempre estaba Taurus, el gigantón de fuerza sobrehumana tan sólo comparable a su capacidad para devorar todo tipo de viandas; Fideo de Mileto, el flacucho poetastro griego, temeroso, metepatas y escuálido, pero siempre divertido y atento; y, por supuesto, Claudia, la bella hija de un senador romano que lo abandona todo por seguir a su amor íbero.
El “Jabato” comenzó sus correrías en 1958 y, por lo tanto, ya se ha convertido, junto con su primo-hermano “El Capitán Trueno”, en un venerable madurito cincuentón. Con este motivo, Ediciones B acaba de publicar un álbum especial, conmemorativo de estas bodas de oro, que contiene grandes alicientes para los seguidores de “Jabato”. Bajo el título de “El poder de los Parthos” se han reunido en un volumen antológico, excepcionalmente editado, historias que son prácticamente imposibles de encontrar, ya que en su día (entre los años 1958 y 1962) fueron publicadas como suplementos de diferentes revistas de la época, y a diferencia de la serie principal, nunca habían sido reeditadas. Hasta ahora.

Vídeo homenaje a "El Capitán Trueno", otra de las grandes creaciones de Víctor Mora



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...