miércoles, 11 de febrero de 2009

"Over the Hills and Far Away": un viaje hasta Mongolia tras los orígenes del autismo


En la última edición del Festival de Sundance, en la categoría documental, se estrenó un trabajo del cineasta Michael Orion Scott que causó un fuerte impacto emocional en todas las personas que pudieron verlo.
Se trata del film, "Over the hills and far away", que narra cómo a Rowan Isaacson le diagnosticaron autismo cuando tenía dos años y medio. Sus padres, Rupert Isaacson y Kristin Neff, se encontraron de pronto frente a un trastorno desconocido y angustioso. Corría el mes de abril de 2004 y su hijo dejó de hablar de repente y se encerró en su mundo con rabietas y gritos que nada ni nadie parecían consolar. Era "como si le hubiesen robado de repente el alma a Rowan". Entonces, descubrieron la especial relación del niño los caballos.
Rupert Isaacson, un periodista británico implicado también en grupos activistas pro-derechos humanos, había abandonado su afición a los caballos al conocer el diagnóstico de su hijo. Temía que fuese peligroso para el niño estar cerca de los animales o que éstos le hicieran daño. Hasta que un día, Rowan se escapó de casa, saltó la valla de los vecinos y se sentó entre las pezuñas de un grupo de ejemplares que pastaba por allí.
Sus padres no podían creer lo que estaban viendo; como tampoco podrían imaginar que ese instante sería el comienzo de su nueva vida, de un viaje muy especial en busca del alma robada de Rowan. Desde ese día, mientras cabalgaba a diario con su hijo y volvía a hablar de nuevo con él, el periodista empezó a darle vueltas a una idea en la cabeza: “¿Existe algún lugar del planeta donde se pueda combinar el trato con los caballos y el tratamiento del autismo?”. Su búsqueda les llevó a los tres en un viaje increíble al lugar de la tierra donde los caballos fueron domesticados por el hombre por primera vez; allí donde siguen venerando a la figura del chamán: las estepas de Mongolia.
El viaje a las tierras de Genghis Khan (hasta su capital, Ulan Bator), el contacto de Rowan con los caballos y su relación con los viejos curanderos mongoles es el argumento que va tejiendo el documental. Mezclado, todo ello, con las opiniones de numerosos expertos en psicología sobre el autismo.
El documental es un auténtico viaje espiritual en el que los Isaacson se descubrirán a sí mismos como individuos, como pareja, como familia. Un viaje en el que aceptarán el autismo de Rowan y asistirán a sus progresos gracias al contacto con los animales. Un viaje entre la aventura y la intimidad; un guiño "a las miles de familia que se enfrentan con creatividad y coraje en la batalla diaria contra esta epidemia misteriosa y desgarradora que es el autismo".
Aunque, como Rupert se apresura a aclarar, no se puede decir que el viaje haya curado su autismo. Sí ha cambiado a Rowan, han desaparecido sus rabietas, su propensión a aislarse del mundo y a rechazar todo contacto humano; ha vuelto su sonrisa, han mejorado las manifestaciones psíquicas y psicológicas de la enfermedad, pero como dice su padre, el autismo sigue ahí.
Ahora, esta historia hermosa ha dado luz a un precioso documental y a un libro que pronto se traduciá a varios idiomas. También se ha abierto una fundación que aloja un pequeño centro de equitación en Texas, dirigido a niños como Rowan, con autismo y otras necesidades especiales.


3 comentarios:

  1. Hola me llamo Laura, me ha parecido muy interesante, sabes donde puedo conseguirla en España? gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Priscila:

    Antes que nada, gracias por acercarte hasta este blog. En cuanto a tu pregunta, creo que "Over the hills and far away" se estrenará en España en los próximos meses, aunque no te puedo decir la fecha exacta. Si introduces el título del film en Google, te dará enlace a la web del proyecto, que incluye la película y el libro.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:39 p. m.

    Hola.

    Me llamo Leo.

    Estaría muy interesado en obtener más información acerca de esta película documental. Por desgracia la información que he encontrado en Google es bastante escasa y no se si podrías darme alguna información más (cuando sale en España, si se pondrá a la venta, etc...)

    Muchas gracias de antemano y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...