miércoles, 18 de marzo de 2009

Cómo explicar la actual crisis económica o cómo descifrar lo ininteligible


La clave está en Barrio Sésamo. Ernie, uno de los personajes más conocidos de Sesamo Street, a quien en España conocemos como Epi, ha explicado brillantemente el escándalo Madoff a los espectadores estadounidenses. Y es que, de la crisis económica actual, lo que resulta difícil de comprender es la falta de iniciativa de los supervisores, la inoperancia de las instituciones económicas nacionales e internacionales, la inutilidad de los reguladores, los silencios cómplices o ignorantes de los analistas y la absoluta falta de responsabilidad de no pocos grandes directivos de empresas y entidades financieras. Pero, en esencia, la raíz del crack es muy evidente: la avaricia abrumadora, desmedida y sin control, y la incapacidad del sistema capitalista globalizado para limitar ésta.



Leopoldo Abadía, un ex profesor del IESE, también lo ha entendido de ese modo y así lo explicó en un artículo que publicó en la red hace unos meses y que tituló “La crisis Ninja”. En muy poco tiempo, el texto fue leído por más de 165.000 personas que valoraron especialmente la forma coloquial y llana con la que el autor intentaba explicar la caída de las subprime de EEUU. Abadía utiliza una caja de ahorros imaginaria, la caja de San Quirico, para explicar cómo los clientes confiaban su dinero sin tener ni idea de que al otro lado del Atlántico se ofrecían hipotecas subprime a clientes "ninja" ("no income", "no jobs", "no assets" - “sin ingresos”, “sin trabajo”, “sin activos”).
Hoy, “La crisis Ninja” es también un libro que ha vendido varios miles de ejemplares y que ha conseguido lo que muy pocas logran: hacer comprensible lo ininteligible.

Entrevista con el exprofesor Leopoldo Abadía



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...