lunes, 27 de abril de 2009

Feliz cumpleaños, Bob Esponja

La serie de animación estadounidense "Bob Esponja", que ha sido nombrada recientemente por la revista “Time” como una de las cien mejores producciones televisivas de la historia, acaba de cumplir diez años con un capítulo especial que ha contado con la participación, entre otros, de Johnny Deep, gran admirador de esta producción infantil de Nickelodeon.
En este episodio, que pueden ver al final del texto en su versión original en inglés con subtítulos en castellano, el protagonista de “Eduardo Manostijeras” presta su voz a un personaje surfista llamado Jack Kahuna Laguna, que ayuda a Bob Esponja y sus amigos a regresar a Fondo de Bikini.
Por su original planteamiento, su nulo empleo de la violencia, su exacta adecuación a los ritmos infantiles, su prodigiosa imaginación, su dulce capacidad de ironía, su excelente factura técnica, su deshinbición a la hora de romper tabúes narrativos para los más pequeños y por su extraordinaria capacidad para provocar la sonrisa e incitar a la alegría de los niños, “Bob Esponja” se ha revelado a lo largo de esta su primera década de vida como uno de los más brillantes ejemplos de cómo un sencillo producto audiovisual, cuando se hace con talento, inteligencia y creatividad, puede convertirse en un producto cultural de gran calado.
Creada por Stephen Hillenburg, un prestigioso dibujante de Nickelodeon que también es biólogo marino, “Bob Esponja”, junto a sus amigos Patricio (una estrella de mar), Calamardo (un calamar), Arenita (una ardilla terrestre), Gary (un caracol), Don Cangrejo y Placton (un pequeño ser en quien recae la tarea de realizar las más variadas maldades) viven múltiples aventuras en Fondo Bikini, en una serie que, además de encantar a los más pequeños, se ha hecho muy popular entre los adultos, tanto en Europa como en Estados Unidos, por su carácter suavemente satírico y transgresor. Y es que el propio Hillenburg lo ha explicado con claridad: “el humor de Bob Esponja es de corte clásico y eso siempre resulta atractivo. A mí me encantan Laurel y Hardy, me parecen dos ejemplos perfectos de personajes ingenuos e infantiles que siguen haciéndonos reir hoy en día. De hecho, se parecen un poco a Bob Esponja y a Patricio, que van por así sembrando el caos en su pequeño mundo..."



1 comentario:

  1. Una gran producción televisiba.. Recuenrdo haberla visto en sus comienzos, ahota la ve mi hermanito..
    Como se explica, Bob Esponja demuestra lo que el talento y el ingenio son capaces de lograr. Cuando se contrata a personas idóneas y no se hacen reparons económicos o preferenciales.
    El otro ejemplo que me viene a la mente es el de Los Simpson, que ya llevan 20 años. En los primero tiempos contaba con un exelente repertorio de guionistas. Por desgracia hoy en dia parecen privilegiar a los dibujantes y animadores- el resultado salta a la vista: historias simples o rebuscadas, pero que no logran atrapar al espectador ni sacarle una sonrisa o una expresión de ternura, como sí se lograba con frecuencia en su priemra época.

    Si tienen ganas, pasen por nuestro blog: www.moviola21.blogspot.com

    Gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...