lunes, 18 de mayo de 2009

La heroicidad de LARS

Ya hemos señalado alguna vez en este blog que en un país como España, donde el mercado de las revistas de calidad es excepcionalmente complicado en comparación al de otros países europeos como Francia o Gran Bretaña, la simple existencia de una cabecera dedicada exclusivamente a la reflexión y al análisis sobre temas culturales es ya una auténtica heroicidad editorial. Si, además, la publicación en cuestión alcanza su número 14 presentando un magnífico número monográfico dedicado a las Exposiciones Universales, la heroicidad se convierte en algo muy cercano a la genialidad.
Pues bien, este es el caso de la revista LARS Cultura y Ciudad, una publicación editada por la editorial valenciana Iseebooks que, desde hace ya unos cuantos años, se dedica a analizar, con una clara vocación internacional, las más diversas cuestiones culturales desde el punto de vista de la arquitectura, el urbanismo y la ciudad.
En LARS entienden la arquitectura como una disciplina omnipresente y humanista que puede inspirar todo tipo de análisis, reflexiones y opiniones sobre los más variados temas de la realidad. De este modo, y en cada nuevo número, esta publicación congrega, alrededor de uno o varios temas centrales, estudios provenientes de diferentes disciplinas que pueden abarcar argumentos tan dispares como el diseño, la literatura, la música, el cine o las vanguardias pictóricas. La ciudad es el punto en el que se cruzan todas estas actividades, el espacio privilegiado donde éstas nacen y tienen su principal ámbito de reproducción.
Como decíamos antes, en su último número, el 14, LARS ha elegido como eje central las “Exposiciones Universales”. Y la redacción de la revista estruja el tema como muy pocos editores saben hacerlo: (re) mirando desde diversos ángulos, revisando sin contemplaciones, buscando las opiniones más formadas y proporcionando una pátina de brillante contemporaneidad incluso a los acontecimientos más lejanos en el tiempo.
En este último número de LARS, que además se acompaña de un impagable DVD con diversos documentales históricos sobre el tema de las exposiciones universales, se incluyen, entre otros muchos, los siguientes textos: “El Crystal Palace de Joseph Paxton”, “París Universal”, “La Expo 58: una utopía entre la modernidad y la tradición”, “Siempre nos quedará Sert” o “Las exposiciones internacionales de Sevilla”.
Lo que decimos: una auténtica heroicidad.

En el vídeo, una poco conocida filmación sobre la Exposición Universal de París de 1900.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...