viernes, 22 de mayo de 2009

La película “La Carretera” reaviva el dolor arrasador de la obra maestra de Cormac McCarthy

Piensen en el principal desastre que puedan imaginar. Dibujen el mayor horror que sean capaces de alumbrar. Especulen sobre cómo puede ser el fin del mundo más cruel que puedan recrear. Ahora, olvídense de todo y dejen paso a Cormac Mccarthy y a su novela “La Carretera” (Editorial Debolsillo), que poseé lo que solamente tienen las grandes obras de arte: una capacidad vírica, purulenta, conmovedora e indefinible para permanecer en la memoria de quien se ha acercado a ellas mucho tiempo después que se haya terminado su contemplación. Próximamente, y protagonizada por Charlize Theron y Viggo Mortensen, se va a estrenar la película basada en este trabajo, pero lo importante es la fábula de McCarthy.
El texto, cortante como un escalpelo, cruel, acerado, gélido y esquelético como los personajes arrasados que pululan por su trama, es una fábula demoledora sobre el futuro del ser humano que transcurre en la inmensidad de un territorio norteamericano descarnado y apocalíptico, un paisaje literalmente abrasado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear.
En este escenario espeluznante y postidustrial, un padre trata de salvar la vida, la esperanza y el futuro de su hijo pequeño emprendiendo un largo viaje junto a él. Atravesando paisajes baldíos, rudos, agrestes y arrasados, amenazados por bandas de caníbales, luchando día a día por buscar un trozo de comida y empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, estos dos personajes ya imperecederos recorren los lugares donde el padre pasó su infancia, una niñez recordada o imaginada en forma de fulgores que hablan de tiempos mejores y ya perdidos. De épocas pasadas en las que había costumbres, ritos, mitos y símbolos en los que confiar, en los que creer, en los que apoyarse.
Y así, padre e hijo, en un transcurrir vital intenso, atormentado, melancólico, suicida y resistente, avanzan penosa y trabajosamente hacia el sur, hacia el mar, hacia la playa. Lejos del frío y de la nieve y de las cenizas. “La Carretera” es dolor, desolación, desamparo, desasosiego, zozobra, tribulación, desvelo y asco. Es literatura en estado tan puro que hace daño. Sin lugar a dudas, una de las mejores novelas de las últimas décadas. Sin lugar a dudas, la primera gran obra maestra literaria del siglo XXI.
Corman McCarthy, nacido en Providence, Rhode Island, el 20 de julio de 1933, es, según el prestigioso y controvertido crítico literario Harold Bloom, uno de los cuatro mayores novelistas norteamericanos de su tiempo, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. Se le compara frecuentemente con William Faulkner y ocasionalmente con Herman Melville, aunque por la importancia del viaje y del río en su obra también hay quien lo emparenta con Mark Twain.
Las circunstancias de su biografía se hallan envueltas en la leyenda y el misterio: no concede entrevistas, se dice que vivió bajo una torre de perforación petrolífera y que en su juventud llevó la vida de un vagabundo. Con la publicación en 1992 de “Todos los hermosos caballos”, ganadora del National Book Award, se convirtió en uno de los autores mejor considerados de la narrativa norteamericana. Su éxito, de crítica y público, creció con la publicación de “En la frontera” y “Ciudades de la llanura”, títulos que completan la llamada “Trilogía de la frontera”.
A pesar de todo, “La Carretera” está considerada ya como su mejor trabajo. La película que está a punto de estrenarse servirá para convertirlo en imperecedero.

Leer un fragmento de “La Carretera”

Ver tráiler de "La Carretera"


2 comentarios:

  1. He caído en tu blog y me ha parecido realmente interesante. Soy una joven periodista de 21 años y aunque tengo ideas diferentes de las que tú expones la verdad es que me ha parecido realmente interesante poder leer algunos de tus textos. En cuanto tenga tiempo volveré ;) Tienes un estilo que engancha mucho ;)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:20 p. m.

    Amiable fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...