lunes, 15 de junio de 2009

Recordando a Camilo José Cela... periodista

La Fundación Camilo José Cela ha editado el número 57 de la revista "El Extramundi y los papeles de Iria Flavia" que, en esta ocasión, se centra en repasar, en profundidad, la labor periodística, ingente y magnífica, del escritor gallego y Premio Nobel de Literatura en 1989.
De Camilo José Cela siempre recuerdo tres cosas: la conmoción que me produjo la lectura de "La familia de Pascual Duarte" (1942), tan dramáticamente parecida y, al mismo tiempo tan distinta, de "El Extranjero", de Albert Camus, publicada el mismo año; la fidelidad que prometí a las obras del autor coruñés tras leer "La Colmena" (1951); y los numerosos artículos que el también autor de "Viaje a la Alcarria" (¿no es también puro reporterismo?) publicaba a mediados de los años ochenta del pasado siglo en el diario "El País", bajo el título genérico de "El asno de Buridán". Hallar cada domingo aquellos textos, irónicos, precisos, cortantes y siempre cultos, era una auténtica fiesta y, por ello, reencontrame con el Camilo José Cela periodista en "El Extramundi y los papeles de Iria Flavia" ha sido un auténtico placer.
En esta publicación, su nuevo director, Ernesto Sánchez Pombo, repasa la singladura periodística de Camilo José Cela y, además, Guillermo Luca de Tena y Juan Luis Cebrián, como directores que fueron de ABC y El País, respectivamente, periódicos en los que publicó sus artículos Camilo José Cela, también reviven la intensa relación que unía a Cela con este género literario a veces denostado, pero que ha dado luz a escritos imperecederos y ha sido ejercido, profusamente, por los más grandes autores de las letras nacionales e internacionales.
En otro apartado de la revista, el escritor y periodista Eduardo Chamorro profundiza en la personalidad periodística de Cela en su texto "1X2. Cuestión de carácter, peripecias de las personalidades", que precede al de Tomás Cavanna, Director de la Fundación Camilo José Cela, titulado "Cave Cela" y que se centra en la expulsión de Cela de la Asociación de Prensa de Madrid.
Todo esto, y muchos análisis más, se completan con dos textos de Cela, "Carné de periodista" y "El mundo en torno", y por la relación completa de colaboraciones de Don Camilo en la prensa entre los años 1935 y 1952, año en el que lo expulsan de la misma.
El contenido de este número monográfico de “El Extramundi y los Papeles de Iria Flavia” incluye también tres impagables entrevistas de Camilo José Cela a Azorín, Pío Baroja y Joan Miró, junto con un capítulo de sus memorias, titulado "Mi primer artículo, mi primera conferencia, mi primer cuento".

“Dodecálogo de deberes del periodista”
, por Camilo José Cela

Acceso artículos periodísticos de Camilo José Cela


¿Quiere suscribirse a nuestro boletín informativo gratuito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...