miércoles, 9 de septiembre de 2009

La “cultura del esfuerzo” de Barack Obama

Barack Obama ha elegido la localidad de Arlington (Virginia) para inaugurar el curso escolar 2009-2010 y transmitir a los escolares estadounidenses un mensaje esencial en estos tiempos de decadencia del deber: "Nada se consigue sin esfuerzo". (Ver vídeo al final del texto)

El presidente norteamericano explicó a los jóvenes que “a menos que vayas a clase, pongas atención a lo que dicen los profesores, escuches a tus padres, abuelos y adultos, y trabajes duro, no triunfarás en la vida. Ya sé que a veces lo que ves en televisión te da la idea de que puedes llegar a ser rico y tener éxito como rapero o jugador de baloncesto, pero lo más probable es que no seas ninguna de esas cosas”, advirtió.

“Sé que no siempre es fácil concentrarse en hacer los deberes. Sé que tenéis un montón de retos en vuestras vidas. Lo entiendo. Mi padre nos dejó cuando yo tenía dos años, mi madre me tuvo que criar sola, a veces no tenía dinero para pagar las facturas, ni siempre nos podía dar lo que tenían otros niños”.

En el colegio Wakefield en el que habló Obama, el 47% de los estudiantes son hispanos, el 27% afroamericanos y sólo el 14.4% anglosajones. Un patrón racial que empieza a ser el predominante en muchas zonas de Estados Unidos.

“Al final del día”, dijo el Presidente a los estudiantes, “podemos tener los profesores más dedicados, el apoyo de los padres y las mejores escuelas en el mundo, pero nada de esto será importante si ustedes no cumplen con sus responsabilidades y asisten a las clases, prestan atención a los maestros, escuchan a sus padres y abuelos y trabajan arduamente para tener éxito. Esto es lo que quiero transmitirles: la responsabilidad de cada uno de ustedes con la educación”


Información complementaria: “La cultura del esfuerzo” de Nicolás Sarkozy


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...