miércoles, 18 de noviembre de 2009

La devoción es la nueva arma de los "V" para doblegar a los humanos

Los antiguos lagartos de la mítica “V” de los años ochenta, aquellos alienígenas que, aunque disfrazados de humanos guapos y atractivos, llegaban a la Tierra con aviesas intenciones, han vuelto a la televisión de la mano de la cadena norteamericana ABC.

Esta relectura elegante y precisa de la historia de los “visitantes”, en la que un numeroso grupo de extraterrestres está dispuesto a tomar el planeta seduciendo a los terrícolas con tecnologías deíficas y con grandes revelaciones para conocer los secretos mejor guardados del universo, atrapa al espectador, sobre todo, por presentar un nuevo punto de vista sobre un tema que ya ha sido muy tratado en la ficción universal: el de la llegada a la Tierra de seres de otros mundos.

Si en la década de los ochenta “V” fue una producción que atrapó a millones de espectadores por lo inesperado de una original trama y lo sorprendente de unos efectos especiales muy llamativos para la época, la nueva “V” se nos presenta como un relato mucho más completo, más oscuro y más complejo. Los “V” de 2010 nos interrogan sobre nuestras creencias, sobre la racionalidad de nuestros miedos, sobre nuestra capacidad para juzgar con objetividad lo que ocurre a nuestro alrededor y, muy especialmente, sobre qué hacer y cómo actuar ante lo que, en un giro argumental magnífico, la serie define como el arma más desvastadora que hay sobre la tierra: la devoción.

Elizabeth “Erica” Mitchell, la miembro del FBI líder de la resistencia frente al invasor de otro mundo, también reconoce la existencia de reflexiones religiosas en la nueva lectura de “V". “No he dejado de pensar en esto desde que leí el primer guión. Los extraterrestres podrían erigirse en dioses o en semidioses. Creo que los guionistas tienen todavía mucho que escribir en ese aspecto.”

La nueva “V” cuenta, por supuesto, con otros alicientes: una refinada realización, unos guiones perfectamente medidos y, sobre todo, la presencia en la misma de un grupo de actores extraordinarios. Entre éstos, a destacar el papel protagonista de la ya citada Elizabeth Mitchell (Erika Evans), la inolvidable Juliet Burke de “Perdidos”; Morena Baccarin (Anna), la ofídica líder de los “V”; y Scott Wolf (Chad Decaer), como un periodista televisivo dispuesto a descubrir qué se esconde detrás de los señores del espacio, a pesar de su propia vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...