lunes, 2 de noviembre de 2009

Reyes Mate o cómo escribir después de Auschwitz


Manuel Reyes Mate (Valladolid, 1942) es uno de los pensadores iberoamericanos más importantes de las últimas décadas. Sus dos obras cumbre, "Medianoche en la historia" y "Memoria de Auschwitz", son un alegato absoluto, pasional e intensamente argumentado y documentado a favor de las víctimas, a favor de quienes siempre padecen el avance, en demasiadas ocasiones estrepitoso, del progreso con mayúsculas.

Ahora, Manuel Reyes Mate acaba de recibir el Premio Nacional de Ensayo 2009 por su libro "La herencia del olvido" (Ed. Errata Naturae), una obra compuesta por diez escritos largos, algunos de ellos ya publicados y otros inéditos, donde los olvidados, los perdedores, los humillados y los pisoteados protagonizan el discurso filosófico de un intelectual que constantemente se interroga sobre el papel de Dios en medio de tanto dolor. "El sufrimiento infinito de tanto inocente debe pesar sobre nuestras espaldas y obligarnos a preguntarnos por su razón", dice.

Manuel Reyes Mate es profesor del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Realizó estudios en Francia, Italia, Alemania y Madrid y hoy es el principal investigador del proyecto "Filosofía después del Holocausto", una reflexión filosófica contemporánea sobre si es posible seguir hablando de moral, política o ciencia de espaldas al horror y la violencia nazi, de espaldas a "Auschwitz".

En el vídeo adjunto, Manuel Reyes Mate habla de la responsabilidad y de la necesidad de hacer memoria para poder hacer justicia y alcanzar la reconciliación. De la necesidad de hacer visibles a las víctimas y de erradicar una lógica de progreso injusta que, en su opinión, sigue viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...